Denis Istomin pudo no haber jugado el Open de Australia

Denis Istomin, el héroe de la cuarta jornada del Open de Australia

Denis Istomin, el héroe de la cuarta jornada del Open de Australia / AFP

Neus Yerro

Denis Istomin. 30 años. Uzbeko. El héroe de la cuarta jornada del Open de Australia tras su victoria sobre Novak Djokovic, el seis veces campeón. Un triunfo sólo comparable al del sueco Robin Soderling sobre Rafa Nadal en Roland Garros 2009.

"Es irreal. Poder competir durante cinco sets, física y mentalmente, con Novak. Pero significa mucho para mí haber derrotado al número dos del mundo. Aunque espero que no sea mi última victoria", declaraba minutos más tarde. 

Y, como todos los héroes, tuvo que superarse hasta poder vivir su gran día. Con 14 años, cuando se desplazaba a un torneo ITF en Tashkent, un camión arrolló el coche en el que viajaba Denis. Un accidente que pudo haber puesto fin a su carrera. Tenía la pierna destrozada "y el doctor no creía que volviera a jugar".

Necesitó 80 puntos de sutura (su cicatriz todavía es visible en su pierna). Pasó tres meses en el hospital y no tocó una raqueta hasta dos años más tarde. Fue la fe de su madre, Klaudiya, quien es, además, su entrenadora, la que le ayudó a volver.

"Ella siempre me estaba diciendo sigue, entrena...". Pero curiosamente, tras la mayor victoria en la carrera de su hijo, simplemente le dijo: "buen trabajo".

Alcanzó su mejor ranking tras los Juegos Olímpicos de Londres: 33 del mundo. Y llevaba seis temporadas consecutivas en el 'top 75' hasta que, con su derrota en la primera ronda del torneo de Nottingham, donde defendía el título, dejó de figurar entre los cien primeros.

Esa circunstancia le llevó a buscar una invitación para el Open de Australia, para el que no tenía acceso directo dada su clasificación a finales de 2016 (121). Se fue a disputar uno de los torneos que permiten obtener un 'wild card' para el primer 'grande' del año, el Asia-Pacific Wildcard Play-off... y en semifinales estuvo a un punto de no llegar a Melbourne.

Su rival, el indio Prajnesh Gunneswaran, llegó a tener hasta tres puntos de partido... que Denis resolvió con una frialdad espeluznante: tres bolas sobre la misma línea. Riesgo máximo.

Y asumiendo riesgos también ha dado cuenta de Djokovic. Si hace siete años (2010), tras llegar a la final de New Haven y desafiar a Rafa Nadal en el US Open el gobierno uzbeko le obsequió con un frigorífico... ¿qué harán ahora? ¿Le regalarán un piso?