Historia SPORT

Historia SPORT

Detroit Lions: la franquicia 'maldita' que sueña con su primera Super Bowl de la historia

Los Lions se juegan ante San Francisco el billete a la Super Bowl en la final de la Conferencia Nacional

La redención de la franquicia de Michigan ya es una de las grandes historias del deporte estadounidense

Jared Goff ha sido uno de los artífices del cuento de hadas de Detroit Lions

Jared Goff ha sido uno de los artífices del cuento de hadas de Detroit Lions / Rick Osentoski

Nil Jaimejuan

Nil Jaimejuan

Los deportes 'yankees' están llenos de narrativas exitosas y gloriosas, con historias que trascienden más allá del césped y convierten a los jugadores en héroes inmortales para los aficionados. Pero no todos los equipos pueden presumir de épocas doradas, al menos en el recuerdo más reciente. Es el caso de los Detroit Lions en la NFL, uno de los equipos más 'perdedores' de la historia de Estados Unidos que busca sellar este domingo su primera aparición en una Super Bowl... ¡Tras más de 50 años!

La franquicia de Michigan, previa a la unión entre la AFL y la NFL de 1970 que formaría la competición que conocemos hoy en día, sí había conseguido títulos. Fundados en 1930 bajo el nombre de Portsmouth Spartans y trasladados en 1934 a Detroit adaptando el nombre de Lions, el equipo logró hasta 4 campeonatos (1935,1952, 1953 y 1957), pero desde la 'era Super Bowl a finales de los 60' han acumulado infinidad de decepciones.

De los infiernos a la gloria

Parece mentira decir que los Lions son hoy en día uno de los equipos que mejor football despliega y uno de los más atractivos sobre el emparrillado, una ciudad que se ha visto sumida en el pozo más profundo de la NFL pero que ahora disfruta de la mejor plantilla que ha tenido en toda su historia. No es asunto baladí.

Detroit es, tan solo por detrás de los Arizona Cardinals, el equipo que más derrotas ha acumulado desde la fundación de la liga, con 707. En la década de los 70' ni pisaron los playoffs, en los 80' cayeron una vez en wild card y otra en divisional, y más tarde llegaría su mayor hito hasta la fecha: liderados por el mítico Barry Sanders, alcanzaron una final de Conferencia en 1991, pero cayeron estrepitosamente por 10-41 ante los Washington Redskins.

Los fans de Detroit Lions han sufrido muchas decepciones en la NFL

Los fans de Detroit Lions han sufrido muchas decepciones en la NFL / AGENCIAS

Para poner en perspectiva, esta temporada los Lions (balance de 12-5) ganaron su primer partido de playoff en 32 años, un choque en Wild Card ante Rams contra el hijo pródigo, Matthew Stafford, ídolo de Detroit durante 12 infames temporadas . Además, este curso también rompieron la maldición de la AFC Norte al hacerse con el primer título de división desde 1993. De hazaña en hazaña.

La Motor City está de celebración. La gerencia ha hecho un trabajo excelente en los despachos y tienen uno de los núcleos jóvenes más potentes de la liga que, liderados por Dan Campbell en los banquillos, aspira a alcanzar la primera Super Bowl en la historia de la franquicia. Disputarán la final de la Conferencia Nacional ante San Francisco 49ers el próximo lunes a las 00:30 horas CET.

Una redención sin precedentes

"Te patearmos en los dientes" o "arrancaremos las rótulas de un mordisco" fueron algunas de las frases que Dan Campbell pronunció el día de su presentación como nuevo HC de Lions en enero de 2021. Tres años más tarde, ha convertido uno de los 'hazmerreír' del deporte en un aspirante claro al título. El entrenador ha cambiado la idiosincrasia de la organización por completo, dándole la identidad que tantas décadas llevaba buscando.

Los Detroit Lions son el equipo de moda en la NFL

Los Detroit Lions son el equipo de moda en la NFL / GREGORY SHAMUS

Pese arrancar su primera temporada (21/22) con un estrepitoso 0-10, el trabajo incansable de Cambpell y sus entrenadores asistentes - Ben Johnson y Aaron Glenn - ha dado sus frutos sobre el verde. Primero convirtieron a Jared Goff en uno de los más eficaces quarterbacks de la NFL, un chico que llegó de Rams vía traspaso bajo el cartel de 'bust' y que ha callado todas las bocas. Sin un talento de brazo de la talla Mahomes o Allen, sus números esta campaña han rozado la élite: 4575 yardas de pase (2o) y 30 touchdowns (4).

El otro 'home run' de la franquicia en esta reconstrucción de ensueño ha sido en el Draft. Brad Holmes ha acertado prácticamente en todos sus picks en rondas importantes. Penei Sewell, Amon Ra St. Brown, Sam LaPorta, Jahmyr Gibbs, Aidan Hutchinson y Brian Branch, jugadores de primer y segundo año todos, forman parte de la aristocracia de la liga y pese a su juventud son los líderes totales de un equipo que tiene madera para alzarse con el trofeo Vince Lombardi. De los 23 jugadores elegidos por Campbell y Holmes a los mandos, 22 siguen en nómina y la mayoría forman parte de la rotación titular.

Un ataque mortal

La parcela ofensiva es el gran baluarte de este equipo, una de las unidades más dinámicas, impredecibles y difíciles de contener de la NFL. Estas son sus estadísticas por partido esta temporada:

  • 3os en yardas (391.4)
  • 5os en puntos (27.2)
  • 3os en touchdowns (3.4)
  • 1os en anotaciones terrestres (1.6)
Jared Goff, Detroit Lions

Jared Goff, Detroit Lions / JAY BIGGERSTAFF


La sala de receptores con St. Brown y el 'rookie' Laporta funciona a las mil maravillas gracias al play actions que genera el 'one two punch' en el backfield formado por Gibbs (también novato) y el Montgomery. Dos titulares de la línea de protección como Ragnow y Jackson son duda para el decisivo encuentro ante 49ers, y su disponibilidad será clave para las aspiraciones de Lions. Cabe recordar que San Francisco tiene la línea defensiva más potente de la NFL: Bosa, Young, Hargrave, Armstead e incluso Warner buscarán derribar el muro de Goff, por lo que tener a sus 'guardianes' será imprescindible.

Estamos ante uno de los 'cuentos de hadas' más épicos que el deporte estadounidense haya visto. La Super Bowl - y la historia - aguarda a Lions.

TEMAS