La NBA estudia el grave impacto económico del parón por el coronavirus

El comisionado de la NBA, Adam Silver, no se atreve a pronosticar el futuro económico de la Liga

"La perspectiva no es bonita, pero todos estamos en el mismo barco", dijo el máximo mandatario de la NBA

Ricky Rubio completó una de las jugadas de la noche junto a Ayton para sentenciar a unos Knicks que no pudieron con unos inspirados Suns | Perform

La NBA, al igual que el resto de competiciones deportivas mundiales, está tratando de realizar un estudio pormenorizado de cómo va a afectar económicamente a la Liga el parón causado por la crisis del coronavirus.

Incluso una competición tan saludable como la NBA, teme que el impacto económico sea muy fuerte, aunque todavía está en fase de estudio de cómo tratar de controlar las pérdidas de todo tipo, y su impacto también en los salarios de los jugadores. La temporada se paró por completo después de dar positivo algunos jugadores de la Liga.

De momento, el comisionado de la NBA no quiso adelantar nada sobre el tema, escudándose que siguen estudiando el tema de cerca. Solo se sabe que los jugadores cobrarán con normalidad a 1 de abril pero el siguiente cheque, previsto para 15 días más tarde, no está, ahora mismo garantizado. Pero no se adelantan a dar más información.

La Asociación de Jugadores quiere respuestas

“Es demasiado pronto para saber el impacto económico en la Liga, dijo Silver, que sigue confiando que retomar la temporada de alguna manera, pero sin concretar. “La perspectiva no es bonita, pero todos estamos en el mismo barco”, dijo el comisionado.

La Asociación de Jugadores trata de sacar respuestas a la NBA, ya que muchos jugadores, a pesar de tener contratos millonarios, quieren saber si se verán reducidos sus cheques. Una de las cláusulas del convenio colectivo apunta que les pueden retener un 1,08% del salario por partido por causas de fuerza mayor.

De momento no se ha tomado ninguna determinación, pero tendrá que conocerse pronto. La opción que minimizaría las pérdidas sería volver a la pista, cuando aún falta el 20% de la temporada regular por disputarse. Pero ni eso se puede asegurar. “Estamos visionando todas las posibilidades para jugar de nuevo, pero de manera segura”, dijo Silver.

Pérdidas millonarias

En caso de que la temporada no se pudiera retomar, las pérdidas serían millonarias, y podría tener consecuencias importantes en el tope salarial. De momento, solo son conjeturas per la NBA ya está estudiando todas las opciones y con la incerteza de que el coronavirus acabe por llevarse definitivamente la temporada.

Que el regreso al juego no está cerca lo saben todas las franquicias y los jugadores, por lo que algunos han tratado de regresar a sus países de orígen como explicó Ricky Rubio, aunque la recomendación de la NBA es que se queden en el país. 

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil