Los Celtics desafían la tiranía de los Warriors

El equipo de Ime Udoka se ha deshecho de Nets, Bucks y Heat para regresar a una final por el anillo 12 años después

Los Warriors, con Curry, Thompson y Green como los grandes (y clásicos) atractivos, se postulan como favoritos en la serie

Tatum y Curry, un duelo de altos vuelos

Tatum y Curry, un duelo de altos vuelos / Diario SPORT

Daniel Guillén

Daniel Guillén

Boston Celtics y Golden State Warriors configuran la final de la NBA. El gran acontecimiento del año en Estados Unidos. Lo han hecho por méritos propios: hablamos de dos de las franquicias más regulares de la temporada, que además han demostrado sus mejores armas en la postemporada.

Nombres propios como los de Jayson Tatum, Jaylen Brown y Al Horford, por un lado, y Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green, por el otro, presentan una batalla épica por el anillo en esta nueva edición. También desde el banquillo, donde la mano derecha de Ime Udoka medirá la gran facilidad de Steve Kerr para las grandes citas.

El trabajo desde la pizarra y la gestión de los pequeños detalles pueden marcar una serie en la que la autoridad anotadora de los californianos pondrá a prueba la solvencia defensiva de los de Massachusetts. Con una segunda unidad especialmente sólida en ambos bandos, la serie presenta todos los requisitos para conocer al nuevo campeón de la NBA.

Los Boston Celtics, a la altura de su status

Milwaukee Bucks Miami Heat volver a reinar en el Este estar en disposición de luchar por el título2012 2018el equipo de Massachusetts tiene ante sí la ocasión de volver a levantar un título y consolidarse, de nuevo, como la franquicia más exitosa

Hablamos de una versión más competitiva y madura respecto a la etapa de Brad Stevens: jugadores como Jayson Tatum o Jaylen Brown han dado un paso adelante y cuentan con un mayor grado de experiencia. El trabajo desde la pizarra del nuevo técnico, Ime Udoka, especialmente en aspectos defensivos, ha hecho el resto. Los Celtics son un equipo compacto, sólido y punzante en la zona exterior.

El alero de Boston Celtics, Jayson Tatum, se ha convertido en el líder que se esperaba sobre la pista. Ha promediado 26.9 puntos, 8 rebotes y 4.4 asistencias por encuentro durante la fase regular, con un 45.3% de acierto en tiros de campo. Números que, además, han mejorado durante la postemporada, escalando hasta los 27 tantos, 5.8 asistencias y 6.1 rebotes para guiar a la franquicia hasta la final.

Tatum, protagonista en las dos primeras victorias de los Celtics

Tatum, líder de los Boston Celtics en la postemporada / Maddie Meyer / AFP

Si los de Massachusetts tienen una oportunidad es, sin duda, esta. El precio por reinar en el Este es cada temporada más caro y no es precisamente sencillo deshacerse de equipos tan trabajados como los Miami Heat de Erik Spoelstra o los Bucks de Mike Budenholzer. El equipo está preparado, cuenta con recursos de gran calibre en la segunda unidad y compite a las mil maravillas. Ante sí tendrán unos renacidos Golden State Warriors, que con la vieja guardia han vuelto a reinar en el Oeste tras dos años fatídicos.

Los Warriors son, pese a todo, favoritos

La franquicia de San Francisco está de vueltaAunque lo cierto es que nunca se fueSon un total de seis en las últimas ocho temporadasSteve Kerr18 de 18

Los tres anillos logrados entre 2015 y 2019 completaron un reinado que está viviendo una segunda juventud: olvidadas las lesiones de Klay Thompson y la intermitencia de Stephen Curry, la franquicia está dominando como antaño y su precisión milimétrica en los tiros exteriores le catapultan como el gran favorito para recuperar la hegemonía en la NBA.

Curry en el 3-0 de los Warriors

Stephen Curry, el perfil más peligroso de los Warriors / AFP

El base de los Golden State Warriors, Stephen Curry, está viviendo una temporada especialmente dulce. Ha promediado 25.5 puntos, 5.2 rebotes y 6.3 asistencias para mantener a los de Steve Kerr en la zona alta del Oeste y doblegar a Denver Nuggets, Memphis Grizzlies y Dallas Mavericks. Contra estos últimos, además, cediendo tan solo un encuentro en Texas (4-1). Los californianos llegan con buenas sensaciones y también con menor carga de partidos. Han disputado dos encuentros menos y en ningún caso han necesitado recurrir al infarto del séptimo, cosa que los Celtics sí y de forma consecutiva.

Los precedentes a tener en cuenta

No estamos ante la primera final entre las dos franquiciaslos verdes dominaban de forma absoluta: disputaron 10 finales de la NBA consecutivas entre 1957 y 1966 y un total de 12 entre 1957 y 1969

Fue una final, eso sí, sin gran historia: con Bill Russel como gran referente de un equipo demoledor, Boston Celtics vapuleó a los San Francisco Warriors por 4-1. El factor pista le dio alas al equipo dirigido por Red Auerbach con dos victorias en casa y confirmó su status con una victoria en el segundo partido disputado en California: un 95-98 que le otorgó la oportunidad de cerrar la serie en casa. Y, por supuesto, no fallaron.

Por lo que respecta al presente, lo cierto es que Boston Celtics ha desquiciado a los Warriors de Curry, Thompson y Green: en la presente temporada tenemos una victoria por bando, pero los de Massachusetts se han impuesto en seis de los últimos siete enfrentamientos directos. En los últimos tres años, los californianos tan solo han logrado una victoria por 107-111.

Curry - Thompson, todavía está todo por llegar

El base y el alero de los Golden State Warriors, Stephen Curry y Klay Thompson, son los dos nombres propios de la final de la NBA 2022 por su gran capacidad de determinación en los momentos clave. Ambos han sido el guía y faro de su equipo, mostrando una capacidad innata para decidir partidos y temporadas.

Thompson regresó, por fin, a principios de 2022. Olvidado un calvario en forma de lesiones que se llevó por delante su rodilla y el Talón de Aquiles, el californiano está teniendo una adaptación paulatina y progresiva en la pista. En un total de 32 partidos durante la fase regular, el alero ha promediado 20.4 puntos, 3.9 rebotes y 2.8 asistencias con un más que consolidado 42.9% de efectividad en tiros de campo.

Más allá de momentos de altibajos, la única realidad es que los Splash Brothers están de vuelta. Y están preparados para volver a hacer historia: será la sexta final que ambos disputen juntos sobre la cancha. Cuentan con tres anillos en su poder y quieren atar el cuarto frente a los Boston Celtics, un rival contra el que han tenido dificultades durante las últimas temporadas.

Fechas clave de las finales de la NBA

Boston Celtics y Golden State Warriors inician a partir de la próxima madrugada de jueves a viernes a las 03:00 horas en España una lucha encarnizada por el anillo de la NBA. La serie contará con dos partidos en casa para cada equipo, como es habitual, siendo los californianos los primeros en hacerlo en Chase Center.

A partir de ahí será de forma intercalada hasta el séptimo asalto, donde volverá a ser en California donde se decidiría siempre que fuera necesario. Este es el calendario de las finales de la NBA:

  • Game 1: Boston Celtics - Golden State Warriors / Jueves, 2 de junio / 9:00pm
  • Game 2: Boston Celtics - Golden State Warriors / Domingo, 5 de junio / 8:00 pm
  • Game 3: Golden State Warriors - Boston Celtics / Miércoles, 8 de junio / 9:00pm
  • Game 4: Golden State Warriors - Boston Celtics / Viernes, 10 de junio / 9:00pm
  • Game 5: Boston Celtics - Golden State Warriors / Lunes, 13 de junio / 9:00pm
  • Game 6: Golden State Warriors - Boston Celtics / Jueves, 16 de junio / 9:00pm
  • Game 7: Boston Celtics - Golden State Warriors / Domingo, 19 de junio / 8:00pm