60 años del imperio Jordan

[ { "insert": "Andrea Montolivo " } ]

Michael Jordan, en su etapa con los Bulls.

Michael Jordan, en su etapa con los Bulls.

SPORT.es

SPORT.es

El ex escolta de los Chicago Bulls, Michael Jordan, ha cumplido 60 años. Fenómeno irrepetible en el parqué de la franquicia del toro, es considerado como el más grande de la historia de la NBA, de la que fue seis veces campeón con los Bulls en los años 90.

El estadounidense, consagrado como un hombre de negocios capaz de convertir en oro todo lo que lleve su nombre, ha conformado un impero difícilmente medible. Pero estos son algunos de sus números: las camisetas número 23 se venden por 325 dólares en las tiendas, la serie The Last Dance fue un fenómeno global en Netflix y la historia de su millonario patrocinio con Nike llegará este año al cine.

Su talento y carisma cambiaron para siempre la historia de los Bulls. Chicago no olvida sus hazañas: de la estatua en el United Center a sus joyas escondidas por la ciudad, el de Brooklyn marcó un antes y un después en la NBA y en el baloncesto en general.

Su marca y su inconfundible logotipo trasciende las fronteras del baloncesto y abrió nuevos horizontes de negocios incluso en el mundo del fútbol. El París Saint Germain, campeón de la Ligue 1 en el fútbol francés, disparó sus ventas en Estados Unidos al vestir desde 2018 a Kylian Mbappé con su equipación.

Entre las muchas inversiones de Jordan, además de su propia marca, están los Charlotte Hornets, de los que cuenta desde 2010 con el 70 % de las cuotas. En 2017, se sumó a un grupo de inversores que adquirieron el equipo de Miami Marlins por una cifra estimada en 1.200 millones de dólares. La plataforma de streaming Netflix lanzó en 2020 'The Last Dance', una serie que tuvo impacto de récord durante la pandemia del coronavirus, sobre los seis títulos conquistados entre 1991 y 1998 en los Bulls. Su vínculo con Nike y su línea de zapatillas llegará además a la gran pantalla en los próximos meses con la película Air, de Ben Affleck.

Han pasado 25 años desde el último baile de Jordan y los Bulls, campeones de la NBA por sexta vez en 1998, pero en Chicago el número 23 sigue presente en todos los rincones de la ciudad. Chicago celebra el cumpleaños del hombre que puso para siempre a los Bulls en el Olimpo de la NBA y que contribuyó en disparar los negocios de una franquicia valorada en 4.100 millones de dólares.