Los 5 mejores entrenadores de la historia de la NBA

La NBA ha visto a lo largo de su historia más de 500 entrenadores dirigir a diversos equipos. Muy pocos han podido tocar la gloria.

Los 5 mejores entrenadores de la historia de la NBA

Los 5 mejores entrenadores de la historia de la NBA / SPORT

betfair

En la NBA, no sólo los jugadores tienen el papel de estrella. A día de hoy, cuando los San Antonio Spurs van a una cancha -actualmente a perder con frecuencia- la persona más demandada es su técnico Gregg Popovich. El legendario entrenador acapara todos los focos gracias a una increíble carrera que le ha llevado a ganar cinco anillos de campeón.

El bueno de 'Pop' está por derecho propio en una lista de entrenadores que trascendieron en la cancha como auténticos pioneros, pero también como ganadores. Elaborar una lista de cinco técnicos que reúnan esas cualidades en los 76 años de historia de la NBA no ha sido tarea fácil, pero allá vamos:

1-. PHIL JACKSON

1-. PHIL JACKSONEl auténtico 'Señor de los anillos'. El técnico que llevó seis veces a la gloria a los Chicago Bulls de Michael Jordan o cinco a los Lakers de Kobe Bryant. Es el único que ha conseguido 11 anillos de campeón desde un banquillo, siendo esto un récord. A eso hay que añadirle dos más como jugador de los Knicks en los 70.

Jackson cambió el baloncesto introduciendo en la NBA el sistema del triangulo ofensivo que hizo que tanto Jordan como Bryant encontrasen el siguiente nivel en su juego. En 20 años de carrera, nunca se quedó fuera de disputar unos Play-Offs de la NBA. Se retiró en 2011 tras dirigir a los Lakers junto con Pau Gasol con un increíble 70% de victorias en toda su carrera.

2-. RED AUERBACH

2-. RED AUERBACHEl hombre que se encendía un puro durante los partidos que daba por ganados fue el mismo que fundó una de las mayores dinastías de la historia del deporte. Red Auerbach lideró a los Celtics a ganar nueve anillos en los 60 con él como entrenador hasta que se cansó. Siempre de sus 'orgullosos verdes' hasta su muerte.

Como técnico inventó el concepto del contragolpe, salió de los cánones habituales introduciendo el juego colectivo y hasta introdujo la idea del sexto hombre como si fuese un titular más. Los Celtics le retiraron la camiseta número '2' en 1985 tras haber reconstruido la dinastía del equipo con Larry Bird y Kevin McHale. Ganó el 66,2% de sus partidos como técnico.

3-. PAT RILEY

3-. PAT RILEYConocido como 'Mister Gomina', este técnico fue campeón con los Lakers del 72 al lado de Wilt Chamberlain y Jerry West. Tocó la gloria como jugador, pero como entrenador fue un auténtico espectáculo como el impulsor de los Lakers del show-time, ganando cuatro anillos junto con Magic Johnson o Kareem Abdul-Jabbar.

Tan bueno era que cambió completamente de registro pasando de la alegría a la defensa más dura de la NBA con los Knicks. Los llevó a las finales de 1994 cayendo contra los Rockets. Al año siguiente se marchó a Miami Heat, donde lideró un proyecto a largo plazo que le reportó su último anillo en 2006. Con un 60,6% de victorias en su carrera, nadie duda de que su carrera fue irrepetible.

4-. GREGG POPOVICH

4-. GREGG POPOVICHTras no clasificarse para Play-Offs en su primera temporada como técnico de los San Antonio Spurs, Popovich enlazó una racha de 22 años seguidos jugando en postemporada. Durante ese tiempo, ganó cinco años el campeonato de la NBA con Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginobili como sus grandes estandartes.

Sus equipos siempre destacaron por la buena circulación de balón y el colectivo. Pop está en activo, aunque podría darle al botón de la retirada en breve visto que San Antonio ya no vive sus mejores días. Su porcentaje de victorias está próximo al 60% en una carrera completamente llena de galardones, como la reciente medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio.

5-. STEVE KERR

5-. STEVE KERRComo jugador, estuvo a las órdenes de Jackson y Popovich aprendiendo mucho y ganando un total de cinco anillos. Le entregaron las riendas de los Warriors en 2014 para cambiar el baloncesto para siempre. El triple fue su bandera y sus ejecutores unos Stephen Curry y Klay Thompson que se convirtieron en superestrellas obedeciendo sus órdenes.

Kerr suma cuatro anillos con los Warriors y la nómina parece no haber terminado, visto que apenas tiene 57 años. El que fuese base de Michael Jordan, batió el récord de 72 victorias en un temporada regular que ellos mismos establecieron en 2016 firmando 73 con Golden State. Su 68% de triunfos a lo largo de su carrera nos hablan de un entrenador que ya está marcando época.