España, a por una nueva final europea

El conjunto que dirige Miki Oca se mide a Grecia en las que será su sexta semifinal seguida

Doble victoria con la mirada en los cuartos de final

Bea Ortiz, en una acción de partido

Bea Ortiz, en una acción de partido / EFE

EFE

España jugará este jueves ante Grecia (19:00 CET) su sexta semifinal consecutiva en un Europeo, donde se ha llevado el oro en las dos últimas ediciones, un penúltimo paso en el que también estarán, por el otro lado del cuadro, Países Bajos e Italia.

Las españolas han realizado un impecable campeonato. Han solventado todos sus compromisos con suficiencia, aunque la única prueba de exigencia la vivieron ante Italia.

El equipo de Miki Oca funciona como un reloj. Cada pieza conoce su funcionamiento y llevan a la perfección lo que machacan en la sala de vídeo. Pero es que hace muchos años que el método funciona y que le ha dado a España títulos Mundiales, medallas olímpicas y títulos Europeos.

El sello de España es inconfundible. Su defensa de ayudas está en los libros de waterpolo. Tienen un juego ágil en las transiciones, lanzadoras de primerísimo nivel, el mejor bloque de boyas y dos porteras de referencia, como Martina Terré y Laura Ester.

El partido de mañana jueves será un clásico, será, por ejemplo, la repetición de la última final del Europeo, disputada en Split y que España ganó.

Las de Oca, desde que fueron quintas en el Europeo de 2012, no han bajado de semifiniales con los campeonatos en 2014 (Budapest) ante Países Bajos, 2020 (Budapest) Rusia y en 2022 (Split) Grecia.

En 2016 (Belgrado) llegó a semifinales, pero cayó en los penaltis ante Países Bajos (15-14) y después en la final de consolación ante Italia (10-9), dos derrotas dolorosas, mientras que en el Europeo de 2018 en Barcelona, España fue tercera.

Ahora se juega la posibilidad de defender su doble cetro continental y de hacer historia para optar por el tercero consecutivo. Enfrente tendrá a una Grecia, muy exigida.

Las helenas son un equipo que siempre están arriba, pero que les faltan trofeos en su historial. Fueron oro en el Mundial de 2001 y plata en sus Juegos, los de 2004; pero en Europeos han sido plata en 2010, 2012, 2018 y 2022.

Ahora se sienten obligadas a conseguir la plaza olímpica, porque Grecia no está clasificada para los Juegos. En ese sentido, Países Bajos y España pueden jugar con tranquilidad.

Las griegas derrotaron a Francia en cuartos de final, en un partido en el que pese a la victoria, mostraron algunas lagunas en su juego (15-7), especialmente durante la primera mitad.

En los dos partidos de máxima exigencia disputados, las mediterráneas cedieron ante Países Bajos (10-15) y ganaron a Hungría (14-12), seguramente la decepción de este Europeo.

La otra semifinal medirá también a dos clásicos del waterpolo mundial: Países Bajos e Italias (20:30 CET). Las 'oranje', que juegan como locales, son las únicas junto a España que han ganado todos sus partidos.

Tienen una amplia base de jugadoras de calidad, la misma que derrotó a España en la final del Mundial del pasado verano, un partido que se decidió a los penaltis.

Enfrente tendrán a las italianas, al 'Setterosa', un equipo de indudable calidad, como lo demostró en el pasado Mundial al ganar al todopoderoso equipo estadounidense, pero un tanto irregular.

En este Europeo, Italia, que necesita como Grecia la plaza olímpica que está en juego, cayó ante España en la primera fase (14-8) y derrotó a Hungría (12-11) en el partido más reñido de los cuartos de final.