Doble victoria con la mirada en los cuartos de final

Las selecciones masculinas y femenina de waterpolo vencieron en sus partidos del Europeo en una gran jornada

España busca hacer historia en Eindhoven

Unai Aguirre fue uno de los grandes protagonistas del partido

Unai Aguirre fue uno de los grandes protagonistas del partido / RFEN

EFE

Jornada de alegrías en el waterpolo español con las victorias de las dos selecciones, masculina y femenina, en el Campeonato de Europa. Los de David Martín sufrieron más de la cuenta pero logró un triunfo necesario mientras que las de Miki Oca no dieron opción a Israel en ningún momento.

La gran actuación de Álvaro Granados, autor de cinco tantos, le dio aire a la selección masculina de España para ganar a Montenegro y sumar su primera victoria en el Europeo (12-14), después de haber caído en los penaltis ante Croacia en el estreno. Ahora los de David Martín necesitan solventar su próximo compromiso, el próximo lunes ante Francia, para no depender de nadie más y asegurarse una de las dos plazas del grupo, que dan el pase directo a los cuartos de final.

Fue un partido con mucha igualdad, muchas alternativas, pero dominado en el marcador siempre por España frente a un rival correoso, aunque no tan físico como los croatas. El desarrollo del primer cuarto llamó a engaño. Los españoles, con un juego muy fluido, se fueron al marcador con 4-2, dos tantos de Granados, otro de Felipe Perrone y un gol fantástico del meta Unai Aguirre, que anotó en un lanzamiento de portería y sorprendió a Tesanovic.

Mantuvo las diferencias España, con Granados y Unai Aguirre marcando la diferencia a lo largo del partido para asegurar el triunfo. Ahora la cabeza está en Francia, clasificada ya para los Juegos en su condición de anfitriona.

Por su parte, el combinado femenino de España pasó por encima de Israel, la peor selección del grupo, a la que goleó por 22-7, y se jugará la primera plaza del grupo este domingo ante Italia, aunque ambas selecciones estarán en los cuartos de final del Europeo que se disputa en Eindhoven (Países Bajos).

Miki Oca decidió por dar descanso a dos de sus jugadoras más destacadas, Anni Espar y Maica García. Las israelíes solo aguantaron el tipo cinco minutos, hasta el 2-2. Después, un parcial 4-0 empezó a abrir brecha en el tanteador, con goles de Paula Leitón, Ariadna Ruiz y dos de Judith Forca.

La fortaleza en la boya de Leitón y de Paula Camus y la facilidad de las lanzadoras marcaron la diferencia ante un rival en el que solo destacó Alma Yaacobi, máxima goleadora de las suyas, y que finalmente anotó 5 tantos.

Al descanso se llegó con 10-5, después de un segundo parcial más igualado (5-3). Sin embargo, en el tercer cuarto, el marcador se disparó hasta el 18-7, después de un 8-2 en ocho minutos con dobletes de Bea Ortiz, Elena Ruiz, Isa Piralkova y tantos de Nona Pérez y Paula Camus.

Al final, España se impuso por 22-7, tras un 4-0 en el último parcial. Este domingo se jugará contra Italia el liderato del grupo. Ya clasificada para cuartos de final, la hora de la verdad para las de Miki Oca empezará el martes con la disputa del primer partido de las eliminatorias.