Casa Real

El rey Felipe VI hace público un patrimonio de 2,6 millones de euros

La Casa del Rey ha informado esta tarde de que el monarca tiene en estos momentos 2.573.392 millones de euros, divididos en 2.267.942,80 millones en depósitos en cuentas corrientes o de ahorro, y 305.450 en objetos de arte, antigüedades y joyas de carácter personal.

El monarca no dispone ni de propiedades inmobiliarias ni fondos en el extranjero: el grueso lo tiene en depósitos y fondos y 300.000, en objetos de arte y joyas

El Rey Felipe VI desvela su patrimonio.

/ Agencia ATLAS | Foto: EFE

Pilar Santos

Felipe VI ha decidido dar a conocer su patrimonio para dar respuesta a la “demanda de regeneración pública” de los españoles y para hacer a la Corona "merecedora del respeto y la confianza de los ciudadanos". La Casa del Rey ha informado esta tarde de que el monarca tiene en estos momentos 2.573.392 millones de euros, divididos en 2.267.942,80 millones en depósitos en cuentas corrientes o de ahorro, y 305.450 en objetos de arte, antigüedades y joyas de carácter personal. 

Es la primera iniciativa de calado que el jefe del Estado toma después de los escándalos de su padre, Juan Carlos Ipor su fortuna oculta en paraísos fiscales. La última medida para regenerar la institución la aprobó en 2015, cuando le retiró el ducado de Palma a su hermana Cristina por el juicio a su entonces marido, Iñaki Urdangarin.

Según fuentes de la Casa del Rey, el patrimonio de Felipe VI está “principalmente constituido” por las retribuciones que ha percibido de los presupuestos de la Zarzuela a lo largo de los últimos 25 años. Primero, como Príncipe de Asturias, desde 1998, cuando su padre, Juan Carlos I, le empezó a dar una asignación, y después, a partir de 2014, como jefe de Estado. Esas retribuciones han ascendido a una cantidad bruta de 4.275.796,94 euros, de los que hay que deducir las retenciones fiscales practicadas y los impuestos satisfechos durante los cinco lustros. El Rey no tiene propiedades inmobiliarias ni tampoco fondos en el extranjero, han concretado fuentes de la Zarzuela.

La Zarzuela ha descartado que la reina Letizia, que también percibe una asignación de dinero público, dé cuenta de su patrimonio porque no ostenta “la titularidad de la Corona”.

Jaime Alfonsín, jefe de la Casa del Rey, ha adelantado esta decisión al Gobierno y a varios grupos parlamentarios del Congreso. Ha excluido a los que no respetan “el consenso de la Constitución de 1978” y ha incluido entre ellos a ERC, Junts, Bildu, la CUP y BNG. A Unidas Podemos le da por informado a través del contacto con el Ejecutivo, en tanto que forma parte del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez