Elecciones generales

El Govern crea una comisión para custodiar las competencias de Cataluña ante el Gobierno

El ente estará liderada por el titular de la dirección del gabinete jurídico de la Generalitat y por el responsable de la dirección general de coordinación interdepartamental

El ’president’ de la Generalitat, Pere Aragonès, y la ’consellera’ de la Presidència, Laura Vilagrà

El ’president’ de la Generalitat, Pere Aragonès, y la ’consellera’ de la Presidència, Laura Vilagrà / RUBÉN MORENO / GOVERN

Júlia Regué

El 

Govern 

de

Cataluña

ha aprobado este martes la creación de una comisión que dependerá del Departamento de Presidencia con el fin de blindar las competencias de la Generalitat ante el Gobierno. El objetivo del ente, instaurado en plena campaña electoral para los comicios del 23-J, pretende "analizar los aspectos competenciales de la legislación española" para "valorar y proponer" medidas que permitan a Cataluña proteger y exprimir al máximo el autogobierno.

Y es que el Ejecutivo liderado por 

Pere Aragonès

 admite que la producción normativa se ha incrementado, ya que en 2022 se registraron una quincena de leyes orgánicas, cerca de 40 leyes ordinarias, unos 20 reales decretos legislativos y cerca de 300 reales decretos. Además, en el cúmulo de años pasados, el contador registra cerca de 260 disposiciones normativas anuales equivalentes a 22 normas mensuales.

La comisión estará liderada por el titular de la dirección del gabinete jurídico de la Generalitat y por el responsable de la dirección general de coordinación interdepartamental, quien ejercerá como vicepresidente. El resto de miembros son: los titulares de la dirección general de Drets i Assumptes Constitucionals, de la dirección general de Serveis Consultius i Coordinació Jurídica, del Institut d’Estudis de l’Autogovern, la Delegación del Govern a Madrid y la subdirección general en materia de Qüestions Constitucionals. Ahora bien, no recibirán ninguna retribución extra por ello.

El Govern ha explicado que la comisión será indefinida y que se podrán crear grupos de trabajo para estudiar las iniciativas normativas de la administración general del Estado y la Conselleria de Presidència informará de forma trimestral al Consell Executiu del estado de sus trabajos.