Contra la fragmentación parlamentaria

Feijóo resta legitimidad al Congreso: "Se ha convertido en un foro de inestabilidad y chantaje"

El líder del PP usará la mayoría absoluta del PP en el Senado para convocar tres plenos en vez de dos al mes y los grupos "puedan hablar" y "pedir informes preceptivos"

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, en la reunión que ha mantenido con senadores y diputados del partido en la Cámara alta.

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, en la reunión que ha mantenido con senadores y diputados del partido en la Cámara alta. / JOSÉ LUIS ROCA

Pilar Santos

Alberto Núñez Feijóo ha pronunciado este martes un discurso muy duro contra la legitimidad de los grupos parlamentarios representados esta legislatura en el Congreso de los Diputados. Las elecciones generales de julio del año pasado arrojaron un hemiciclo muy fragmentado, con mayorías complicadas, como se vio en la imposibilidad de Feijóo de lograr su investidura (pese a ser el grupo mayoritario) y la inestabilidad que trasladó Pedro Sánchez la semana pasada cuando intentaba sacar adelante tres decretos económicos y sociales con la ayuda de Junts y Podemos. Sin embargo, esa realidad, alejada del escenario de bipartidismo de antaño, Feijóo considera que hay que "contrarrestarla" con la mayoría absoluta del PP en el Senado.

El político gallego ha reunido este martes en el Senado a sus grupos parlamentarios y, en el mensaje abierto a los medios, ha anunciado que va a usar su poder en ese hemiciclo para convocar tres plenos en lugar de dos cada mes y tratar de compensar que Junts, ERC y Bildu, socios de Pedro Sánchez, marquen "la vida política nacional y la vida en el Congreso". Feijóo cree que esas formaciones "no van a dar tregua" al Ejecutivo. "Vamos a proteger las Cortes Generales una vez que hemos visto que el Gobierno ha entregado el Congreso a las minorías y que se ha convertido en un foro de inestabilidad y chantaje", ha declarado entre aplausos de los suyos.

El chalet de Waterloo

"Vamos a contrarrestar la humillación que se vive en el Congreso, donde las minorías mandan, para que en el Senado los grupos puedan hablar y puedan favorecer las discusiones y puedan comparecer y pedir informes preceptivos que el Congreso omite cuando aprueba proyectos de ley determinantes en la democracia de nuestro país", ha afirmado en otro momento Feijóo. El dirigente del PP ha agradecido a los senadores que quieran trabajar "más" y ha destacado que quieran "invertir" la mayoría absoluta del partido en "recuperar la dignidad del parlamentarismo" y poner el Senado "al sevicio de los españoles" en vez de al servicio de las "minorías", en referencia a Sánchez y los partidos independentistas. "La soberanía española reside en las Cortes Generales. La política nacional se dirige desde las Cortes Generales y no desde un chalet en Waterloo", ha afirmado en referencia a Carles Puigdemont.

Pese al comentario de Feijóo de que quiere que los grupos "puedan hablar" en el Senado, hasta ahora, con los números en la mano, solo cuatro mociones de las 12 que han presentado los otros grupos parlamentarios han salido adelante, informa Miguel Ángel Rodríguez. Eso frente a las 12 de 12 que ha presentado y sacado el PP. Y de las tres proposiciones de ley que se han debatido solo se han aceptado a trámite las dos del PP.

Sin cambios en el reglamento

Los conservadores podrán ampliar de dos a tres los plenos sin cambiar el reglamento del Senado. En el artículo 36 del actual ya se señala que corresponde a la Mesa, donde el PP también tiene mayoría, "concretar las fechas en que hayan de comenzar y terminar los períodos de sesiones" y "determinar el calendario de actividades".