Piqué ¿una pausa? de cuatro años entre Rusia y Qatar

El defensa del Barça jugó su último partido con La Roja en los octavos de final del Mundial 2018

Hace un tiempo abrió la puerta a su regreso y Luis Enrique no se la cerró de manera definitiva

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

En el caso de que Luis Enrique Martínez decidiera incluir a Gerard Piqué en la lista de seleccionados para el Mundial de Qatar 2022, el defensa central del FC Barcelona volvía a una convocatoria de la Selección española 1.583 días después, ya que no volvió a enfundarse la camiseta de La Roja desde el Rusia-España de los octavos de final del Mundial de 2018.

El diario 'Marca' asegura este lunes que el defensa central del Barça Gerard Piqué está incluido en la lista de 55 jugadores que el seleccionador Luis Enrique facilitó a la FIFA como paso previo a la entrega de la convocatoria definitiva que se conocerá el viernes 11 de noviembre.

Piqué estaría incluido en la lista de preseleccionados del seleccionador español junto a la mayor parte de los futbolistas del Barça seleccionables por España. Entre ellos, además de los habituales Busquets, Pedri, Gavi, Ferran Torres, Marcos Alonso o Eric Garcia, estaría el joven lateral Alejandro Balde. Se quedarían fuera, en cambio, Sergi Roberto, que se lesionó recientemente, y Héctor Bellerín.

También estaría en la lista de preseleccionados otro nombre que invita al debate: Sergio Ramos, ahora en el PSG y que formó con Piqué la pareja de centrales de España una vez que se retiró Carles Puyol. Con anterioridad, Sergio Ramos ocupaba el lateral derecho para acompañar al tándem del Barça Piqué-Puyol.

El último partido de Piqué con España

El último partido de Gerard Piqué con la selección fue el Rusia-España de los octavos de final del Mundial de Rusia 2018. El duelo acabó la prórroga con empate (1-1) y los anfitriones superaron al equipo entrenado por Fernando Hierro en la tanda de penaltis (5-3).

Gerard Piqué fue titular en aquel duelo y provocó el penalti del empate de Rusia, obra de Artem Dzyuba, al cometer unas manos en el área de David De Gea. Tras los 120 minutos de juego, el defensa catalán fue uno de los jugadores que asumió la responsabilidad de lanzar uno de los penaltis y lo transformó, pero los fallos de Koke y Aspas forzaron la eliminación de España.

La participación de España en el Mundial de Rusia 2018 estuvo marcada por el cese de Julen Lopetegi, que abandonó el cargo de seleccionador a instancias de Luis Rubiales después de que se conociese la noticia del fichaje del técnico vasco como técnico del Real Madrid en plena concentración mundialista. El entonces secretario técnico de la Federación, Fernando Hierro, se hizo cargo del equipo de forma provisional pero el clima en la concentración se volvió irrespirable a partir de ese momento.

Tras aquel partido, Gerard Piqué manifestó su deseo de no entrar en las convocatorias a partir de entonces y el nuevo seleccionador, Luis Enrique Martínez, no volvió a incluirlo en sus listas pese a que, unos años después, el defensa del Barça se ha dejado querer y ha movido los hilos para que 'Lucho' volviera a contar con él. Aunque el entrenador siempre dejó abierta la posibilidad, las opciones de que el central del Barça esté en el Mundial de Qatar 2018 parecen más que remotas.

Campeón del Mundial 2010 y de la Eurocopa 2012

De hecho, su papel en el Barça esta temporada es testimonial pues apenas ha disputado 464 minutos en 8 de los partidos oficiales del club. Xavi Hernández ha recurrido a Gerard en momentos puntuales, acuciado por las lesiones y de hecho, muy posiblemente deberá ser titular en el último partido de la Fase de Grupos de la Champions 2022/23 frente al Viktoria Plzen por el mismo motivo.

Piqué debutó de la mano del seleccionador Vicente del Bosque con la selección absoluta de España el 11 de febrero de 2009 en el amistoso España-Inglaterra disputado en el Sánchez Pizjuán que finalizó con triunfo de La Roja por 2-0 con goles de Villa y Fernando Llorente.

En total, Gerard Piqué sumó 102 partidos con la camiseta de España en los que marcó 5 goles y repartió 3 asistencias. Es campeón del Mundial de Sudáfrica 2020 y de la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012.