Piqué y Marcos Alonso, la 'obligada' pareja de centrales en Plzen

Las bajas de Eric, Koundé, Christensen y Araujo no dejan margen a Xavi, que tampoco puede contar con Chadi, del filial

El barcelonés ya formó tándem defensivo con Marcos en la sufrida victoria contra el Celta en el Camp Nou

Valencia - Barça | La falta de Marcos Alonso

Una de las polémicas de la noche en el Valencia - Barça fue la entrada de Marcos Alonso sobre Marcos André, en la que el colegiado enseñó la amarilla al blaugrana y el VAR no revisó la jugada / LALIGA

German Bona

German Bona

El Barça no se juega nada este martes en Plzen, donde cerrará la fase de grupos de la Champions League sabiendo que no continuará en la máxima competición continental. Xavi Hernández, como es de prever, hará muchos cambios y dará oportunidades a los que tengan menos minutos y también a los chicos del filial que puedan ser inscritos.

Pero donde tiene menos margen el egarense es en la defensa y más concretamente, en el eje central. La victoria agónica en Mestalla dejó secuelas en forma de lesiones y problemas físicos. Eric Garcia y Koundé pasan pruebas y apuntan ambos a baja, uniéndose de esta manera a Christensen y Araujo. Las molestias del francés podrían no ser de cierta importancia, pero se trata de un partido intrascendente donde, evidentemente, a nadie se le forzará.

Piqué, siempre en el ojo del huracán

El único central puro a disposición de la primera plantilla es, por lo tanto, Gerard Piqué. Tuvo unos minutos en Mestalla precisamente para sustituir a Koundé y las imágenes teniendo que ser Busquets quien intentara descordarle la bota bien para que Gerard se la pudiera calzar a toda prisa han generado un debate sobre su predisposición. Piqué siempre está en el ojo del huracán y Xavi tuvi que salir al paso en la rueda de prensa posterior al triunfo.

Al barcelonés le acompañara en el centro de la defensa con probabilidad Marcos Alonso, fichado como lateral zurdo pero que como azulgrana, cinco de los seis últimos partidos han sido en el eje.

La pareja formada por Piqué y Marcos Alonso no es inédita, pues ya se estrenó ante el Celta en el Camp Nou. El Barça ganó por 1-0, pero los celestes generaron muchas ocasiones de gol y ambos sufrieron de lo lindo. Precisamente, fue la última titularidad de Piqué en Liga.

Pelayo, la única opción del filial

Xavi también puede 'improvisar' con Frenkie de Jong en el eje de la defensa, pues otra opción, la de Sergio Busquets es imposible por la sanción del capitán. Y le queda el recurso del filial, con el problema que su central más reputado, Chadi Riad, no puede jugar en Champions League por la normativa, ya que estuvo cedido al Sabadell hace dos temporadas y no cumple tres consecutivas en el club.

Tampoco Alpha Diounkou, que se acaba de recuperar de una lesión, cumple los requisitos -llegó en el mercado invernal de la pasada campaña-, así que solo queda Pelayo Fernández, un central con unas características parecidas a la del barcelonés que arrancó muy fuerte la campaña, pero que como el resto del equipo, ha ido perdiendo fuelle en las últimas jornadas.