Así es Georgia, el segundo rival de España en el camino al Mundial 2022

La selección georgiana consiguió ganar a España en un amistoso en 2016

El pasado mes de noviembre rozaron la clasificación a la Eurocopa 2020

Los jugadores de Georgia celebran un tanto en la pasada Nations League.

Los jugadores de Georgia celebran un tanto en la pasada Nations League. / twitter (@GFFGeorgia)

Quique Briz

Tras el empate ante Grecia, el próximo rival de España en su camino al Mundial 2022 será la selección de Georgia, que viene de perder este jueves ante Suecia. Un combinado nacional que el pasado mes de noviembre se quedó a muy poco de disputar un gran torneo por primera vez en su historia y que ya sabe lo que es ganar a la selección española.

Hace apenas un mes, la Federación de Georgia anunció como nuevo seleccionador al ex jugador del Bayern de Múnich Willy Sagnol, quien estará en el banquillo en el camino al Mundial del combinado caucásico. Con el anterior entrenador, Vladimír Weiss, la selección vivió posiblemente el momento más importante de su historia futbolística desde la independencia del país en 1991. Y es que llegaron a la final del play-off a la Eurocopa 2020, donde finalmente fue Macedonia del Norte quien se llevó la ansiada plaza al gran torneo de este verano.

La gran Nations League que realizaron los georgianos en 2019 les valió esa plaza en el play-off. En un grupo de la Liga D con Kazajistán, Letonia y Andorra no tuvieron dificultad alguna para conseguir el primer puesto, lo que les llevó a ascender a la Liga C. Aunque en dicha división el nivel aumentó considerablemente, consiguieron permanecer en ella evitando el último puesto del grupo. Esta tendencia de buenos resultados no pudo alargarse en el play-off de la Eurocopa, donde un gol de Goran Pandev les arrebató el sueño en el último partido.

De la primera lista de 23 jugadores presentada por Sagnol, la mayoría de ellos juegan en ligas extranjeras. Rusia, Austria, Polonia, Turquía, Chipre o Hungría son los destinos más comunes de los futbolistas que integran la selección, sin ninguna representación en grandes ligas europeas. Además, juegan en nuestro fútbol el lateral derecho Otar Kakabadze, jugador del Tenerife, y Giorgi Aburjania, reciente fichaje del Cartagena. Mientras, el extremo Giorgi Papunashvili abandonó recientemente el Real Zaragoza tras tres temporadas y media en el club.

Ganaron a España en un amistoso en 2016

Este domingo, los georgianos tendrán muy presente el último enfrentamiento entre ambos equipos para confiar en dar la sorpresa. Y es que ese partido, disputado en el Coliseum Alfonso Perez en 2016, acabó con un 0-1 a favor de los georgianos, en la única vez que han ganado a España. Fue un gol de Okriashvili antes del descanso el que dio la victoria a su selección.

Sin embargo, España se impuso en los otros dos enfrentamientos entre ambos equipos. Fue cuando coincidieron en el grupo de clasificación al Mundial 2014, y en el que los españoles acabaron primeros. En Georgia, un tardío gol en el minuto 86 de Roberto Soldado dio los tres puntos al equipo entrenado por Vicente del Bosque en aquel momento. En el partido de vuelta, disputado en Albacete, el resultado final fue de 2-0 con goles de Álvaro Negredo y Juan Mata.

Derrota por la mínima ante Suecia este jueves

En el primer partido de clasificación a la Eurocopa, los de Willy Sagnol tuvieron varias ocasiones para adelatarse ante Suecia, a priori el rival más duro del grupo al margen de España. Sin embargo, un gol de Viktor Claesson en el minuto 36 decantó la balanza para los suecos. La asistencia de gol la puso Zlatan Ibrahimović, que retornaba a su selección cinco años después.

Para el partido del domingo, Georgia tratará de sorprender consciente de sus opciones, en un grupo en el que probablemente sean la selección más débil del grupo. Sin embargo, los precedentes avisan a España que no se deberá confiar en un partido que se jugará con 15.000 espectadores en las gradas del Boris Paichadze de Tiflis, después de que las entradas se agotasen en escasas horas y llegasen 90.000 peticiones para presenciar el encuentro en directo.