El motivo por el que Raphinha es un intocable para Brasil

El extremo del Barça es el internacional 'canarinho' que más ha chutado a portería y quien más pases para finalización ha dado

Raphinha está haciendo un Mundial de menos a más y llega con su mejor versión en la fase decisiva del torneo

Brasil - Serbia: Raphinha lo intentó, sin fortuna

Raphinha lo intentó ante Serbia, sin fortuna / SPORT TV

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Raphinha llega más empoderado que nunca a la recta final del Mundial. El extremo del Barça, que tuvo un inicio de campeonato titubeante, mostró un juego de muchos quilates en la goleada brasileña en los octavos de final (el 4-1 ante una Corea del Sur que nada pudo hacer ante el torrente ofensivo 'canarinho') y llega al cruce contra Croacia (este viernes, a las 16:00 CET) con un papel muy relevante.

A Raphinha le falta estrenarse en Qatar. Esta es su gran asignatura pendiente y su "frustración", como el mismo ha reconocido. Sin embargo, la globalidad de su aportación ofensiva es lo que ha hecho que Tite mantenga intacta su confianza con su paisano gaucho. El atacante del Barça es el internacional brasileño que más ha chutado a portería en este Mundial: son ocho finalizaciones, de las cuales cinco han ido entre los tres palos. No le queda otra que calibrar mejor en los metros finales.

Paralelamente, y este es un aspecto clave para el cuerpo técnico brasileño, Raphinha es el futbolista de la Seleçao que más genera con asistencias para que sus compañeros rematen: ya han sido seis pases decisivos. En este apartado, el blaugrana es mucho más determinante que la 'dupla' merengue Vinicius Jr.-Rodrygo.

Raphinha en una acción ofensivo en los octavos de final

Raphinha en una acción ofensivo en los octavos de final / CBF

Tite está encantado con Raphinha, porque aporta todo aquello que le exige: desequilibrio y amplitud en el flanco derecho; generosidad y sacrificio defensivo para bajar y actuar como si fuera un segundo; y valentía y fuerza mental para jugar muchísimos minutos aislado en la punta derecha, donde no cuenta con la ayuda del lateral que está centrado en tareas defensivas.

El único representante culé en la Seleçao ya ha superado el bajón que tuvo. Tite lo ha mimado y su substituto natural, Antony, aunque tenga un mayor dominio técnico, no es capaz de interactuar como lo hace el blaugrana en la 'tormenta perfecta' en la que intercambian posiciones todos los delanteros.