El Mundial de las ausencias

La cita quedará un tanto deslucida por la enorme cantidad de bajas de varias candidatas

La selección con más ausencias, siete, es la vigente campeona del mundo, Estados Unidos

Mapi León.jpg

Mapi León.jpg / Mapi León ha viajado a Trondheim, Noruega

Borja Rodríguez

Australia y Nueva Zelanda esperan albergar el mejor torneo de la historia. Por nivel actual del fútbol femenino así debería ser. Pero es verdad que tenemos la sensación de que será un Mundial un tanto “deslucido” por la enorme cantidad de ausencias en varias de las selecciones candidatas al título. Y no estamos hablando de jugadoras con roles secundarios, sino estrellas del planeta fútbol.

España

La disputa por la mejora en las condiciones de la selección se ha cobrado varias víctimas del calado de Mapi León, Patri Guijarro, Sandra Paños, Claudia Pina, etc. Ya no sólo porque sean jugadoras importantes del actual campeón de Europa, sino que en el caso de la aragonesa y la mallorquina son posiblemente las mejores jugadoras del planeta en su posición. Un escenario que sería difícil de imaginar si fuera en el fútbol masculino.

Francia

Si bien volvió la alegría y la esperanza de por fin conseguir algún título con la salida de Corinne Diacre, las lesiones de gravedad merman mucho las posibilidades del conjunto galo. A las ausencias de larga duración ya conocidas desde principios de temporada de Marie Antoinette-Katoto o Griedge Mbock Bathy se les han unido recientemente la excelsa extremo Delphine Cascarino y la veterana Amandine Henry. Polémica aparte ha sido la no convocatoria de Kheira Hamraoui.

Inglaterra

Sarina Wiegmann no podrá contar con dos de las grandes estrellas de la pasada Eurocopa: Leah Williamson y Beth Mead. La capitana y líder de la selección deja un vacío difícil de rellenar en el centro de la defensa más sabiendo los problemas físicos que lleva arrastrando Millie Bright en los últimos meses. Por otra parte, tendrán que aprender a vivir sin los goles de una Mead que su pasado torneo continental la elevó hasta casi los altares del fútbol femenino mundial. Además de ellas Fran Kirby tampoco podrá disputar la cita de Oceanía.

Estados Unidos

Pero si tenemos que hablar de la Selección con más ausencias (al menos en cuanto a nombres), esa es claramente la vigente campeona del mundo. Desde veteranas como Becky Sauerbrunn, Tobin Heath, Christen Press, Sam Mewis o Abby Dahlkemper; hasta jugadoras más jóvenes como Mallory Swanson o Catarina Macario. Todas ellas se pierden la gran cita del verano. Muchísima presión encima de Vlatko Andonovski, y el peor escenario posible.

Alemania

Quizás la menos golpeada por las bajas, pero con tres nombres muy importantes: Dzsenifer Marozsán, Giulia Gwinn y Linda Dallmann, además de una Carolin Simon que sufrió una rotura de ligamento cruzado de la rodilla en el último amistoso. La jugadora del Olympique de Lyon es baja porque decidió poner fin a su carrera internacional para dar más descanso a su cuerpo tras sufrir una lesión de gravedad en su rodilla hace dos temporadas, mientras que las dos jugadoras del Bayern están en proceso de rehabilitación.

Países Bajos

¿Hasta qué punto será competitiva la selección naranja sin Vivianne Miedema? Es la gran incógnita que tenemos todo. La para muchos mejor delantera del planeta está en proceso de recuperación de su lesión de rodilla. Y algo que ha sorprendido mucho es que el seleccionador nacional, Andries Jonker, haya prescindido de las dos máximas goleadoras neerlandesas esta temporada en la Eredivise: Fenna Kalma (30 goles en 20 partidos) y Romée Leuchter (17 goles en 18 partidos).

Otras selecciones que han sufrido bajas importantes por lesión son Brasil que llegarán por ejemplo sin Ludmila, Suecia sin Hanna Glas, Canadá sin Janine Beckie, Dinamarca sin Nadia Nadim o Australia sin Chloe Logarzo.