Fútbol

Calendario del Mundial femenino de fútbol 2023: fechas, grupos y cuadros

El mayor torneo del balompié entre mujeres se celebra este año en Australia y Nueva Zelanda

Vietnam  -  España

Una imagen del último amistoso de la selección española femenina antes del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023

P. T.

Aunque el Mundial de Qatar se celebrara entre noviembre y diciembre, el verano ha sido tradicionalmente el periodo en el que se disputa el mayor y más importante de los torneos a nivel de selecciones. Y así va a ser en el Mundial de Fútbol Femenino 2023 de Australia y Nueva Zelanda. La competición tendrá lugar del 20 de julio, día en el que debutarán las dos selecciones anfitrionas, al 20 de agosto, fecha en la que se jugará la gran final.

El partido que abrirá el certamen tendrá lugar a las 9:00 horas del día inaugural. Nueva Zelanda se enfrentará a Noruega, una de las favoritas que aspiran a llevarse la copa a casa. Unas horas después, a las 12:00, serán las australianas las que se vean las caras con la selección de Irlanda.

El día siguiente, el 21 de julio, marcará el debut de la Roja en el torneo. Las españolas jugarán contra Costa Rica a las 9:30 horas, en el tercer y último partido del día. Antes, a las 4:00 y a las 7:00, se habrán disputado el Nigeria-Canadá y el Filipinas-Suiza. Después habrá que esperar hasta el 26 de julio para que vuelva a ser el turno de las nuestras, que enfrentarán a Zambia, otra vez a las 9:30. El último partido de la liguilla previa para la selección de España tendrá lugar el 31 de julio a las 9:00, cuando se cruce con Japón, otra de las favoritas al título, en el partido teóricamente más duro de la fase de grupos.

El torneo

La primera fase del Mundial divide a las 32 selecciones que participan en el torneo en ocho grupos con cuatro equipos en cada grupo. Los combinados nacionales de cada grupo se enfrentan todos contra todos una única vez, de modo que cada uno juega tres partidos. Todos los encuentros de esta fase se disputarán entre el 20 de julio y el 3 de agosto. La división es la que sigue:

Grupo A: Nueva Zelanda, Noruega, Filipinas y Suiza.

Grupo B: Australia, Canadá, Nigeria e Irlanda.

Grupo C: España, Costa Rica, Japón y Zambia.

Grupo D: China, Dinamarca, Inglaterra y Haití.

Grupo E: Países Bajos, Portugal, Estados Unidos y Vietnam.

Grupo F: Brasil, Francia, Jamaica y Panamá.

Grupo G: Argentina, Italia, Sudáfrica y Suecia.

Grupo H: Colombia, Alemania, Corea del Sur y Marruecos.

Una vez finalizados todos los encuentros de la liguilla previa, los equipos tendrán al menos un día de descanso antes de jugarse los octavos de final, que tendrán lugar del 5 al 8 de agosto, disputándose dos partidos cada jornada. Los cuartos de final se celebrarán los días 11 y 12 de julio, también con dos enfrentamientos diarios.

Tras tres días completos de descanso, las semifinales se disputarán los días 15 y 16 de agosto, y la gran final tendrá lugar el 20 de agosto a las 12:00 horas en el Accor Stadium de Sidney, Australia, donde, si todo va bien, las españolas podrían levantar en este 2023 su primer título mundial.