Sport.es Menú

Bob Martínez esconde con cuántos defensas saldrá ante Francia

El técnico catalán recalcó la capacidad de Bélgica "para jugar con tres o con cuatro jugadores atrás"

"Henry nos ha dado lo que nos faltaba, experiencia internacional a este nivel", indicó 'Bob' Martínez

Robert Martínez, ante la oportunidad de su vida y... la de todo un país
Robert Martínez, ante la oportunidad de su vida y... la de todo un país | AFP

¿Han escuchado ese famoso refrán de que nadie es profeta en su tierra? Aunque hay excepciones, Robert Martínez es el más vivo ejemplo de este dicho popular.

El de Balaguer se ha labrado una carrera primero como jugador y sobre todo en los banquillos alejado del fútbol español, en el que apenas ha tenido protagonismo.

Formado en el Zaragoza, desde que fichó por el Wigan Athletic en 1995 con 22 años recién cumplidos han pasado ya 23 y 'Bob' Martínez afronta este martes las semifinales del Mundial con Bélgica ante Francia sin haber regresado a España.

En su trayectoria como jugador del Wigan pasó al Motherwell escocés y regresó a Inglaterra para fichar por el modesto Walsall. Después jugó tres temporadas en el Swansea galés y se retiró en el Chester City inglés en 2007.

fuera de españa también en el banquillo

Nada cambió cuando empezó su carrera como entrenador, que le ha llevado a dirigir al Swansea (lo ascendió a la Premier en 2008)al Wigan Athletic (ganó la FA Cup en 2013) y al Everton, club que lo destituyó el 12 de mayo de 2016.

Unos meses después, el 3 de agosto de ese 2016, Robert Martínez sustituyó a Marc Wilmots al frente de una selección belga que ya cautivó en la pasada Eurocopa pese a caer en cuartos de forma sorpresiva ante la Gales de Gareth Bale (3-1).

Tras esta merecidísima introducción, turno para las palabras del técnico de Balaguer, quien cumplirá 45 años dos días antes de una final con la que sueña toda una nación.

"Estamos ante una oportunidad única para todo el equipo y para toda Bélgica. Esta selección lleva 10 ó 15 años trabajando muy bien y ahora nos ha tocado a nosotros para llegar a este momento tan especial. Una semifinal de un Mundial es un verdadero examen para todos", comentó Martínez.

defiende a fellaini

'Bob' alabó a Marouane Fellaini, un jugador que recibe demasiadas críticas. "Es muy simple. Se trata de un jugador de equipo. Es un ganador, un guerrero. Se toma cada jugada como si fuese la última del partido y sus condiciones son muy importantes para nuestros equipo", manifestó el catalán.

De cara al choque de este martes ante Francia en San Petersburgo, el catalán no desveló si mantendrá su habitual propuesta atrevida de alinear a tres defensa o si optará por reforzar la retaguardia.

¿tres o cuatro zagueros?

"Veremos. Es una de las virtudes de este equipo, que es capaz de adaptarse a diferentes formas de jugar con tan solo uno o dos días de preparación. Esto es un Mundial y no hay más tiempo para entrenar. Contra Brasil y en la parte final del partido frente a Japón necesitamos jugar con cuatro atrás. Dependerá de las necesidades que tengamos", señaló al respecto.

Robert Martínez admitió que busca cómo solventar de la mejor manera posible la baja por sanción de Thomas Meunier (PSG), destacó la capacidad del talentoso Eden Hazard (Chelsea) y calificó al 'citizen' Kevin de Bryune como "el distribuidor de juego ideal del fútbol moderno".

henry cierra el reompecabezas

Sin embargo, la mejor respuesta la ofreció al analizar lo que ofrece el exazulgrana (y francés) Henry a la selección belga. "En estos dos años, Thierry nos ha dado lo que nos faltaba, lo que este cuerpo técnico no tenía, que es experiencia internacional al máximo nivel y saber qué es ganar un Mundial. Llevo 12 años trabajando con mi cuerpo técnico, pero él es la pieza perfecta que no teníamos", señaló.

Martínez admitió que quizá estuvo demasiado activo en el partido de cuartos contra Brasil, "porque era muy importante desde mi punto de vista como entrenador y quería anticiparme a lo que pasaría si perdíamos el balón o si lo recuperábamos".

"Yo no suelo ser así, confío mucho en mis jugadores y espero que contra Francia me comporte más de esta manera", añadió con un tono muy correcto y dejando escapar alguna sonrisa.

alaba a su preDeCesor

Por último, no tuvo reparos a la hora de reconocer la labor previa que realizó Wilmots, quien dirigió a los 'Diablos Rojos' desde 2012 hasta después de la pasada Eurocopa.

"Su trabajo es esencial para nosotros. Esta generación de jugadores ha evolucionado con él y cuando llegué, traté de utilizar todo lo bueno que se había hecho antes", indicó el tercer entrenador español (o el cuarto, según se mire) que llega tan lejos en un Mundial junto a Vicente del Bosque en Sudáfrica 2010 y el tándem que formaron Guillermo Eizaguirre y Benito Díaz en Brasil 1950.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil