Robert Martínez: "En tres años vamos a llamar a las puertas de la Premier"

El técnico ilerdense acaba de ascender al histórico club galés a la Championship y ya piensa en nuevos retos

En su primera temporada completa al frente del Swansea, Robert Martínez ha conseguido ascender al histórico club galés de la League One a la Championship, la segunda categoría profesional del fútbol británico. A falta de dos jornadas para el final del campeonato, el club que vivió sus mejores días con John Toshack en su banquillo, se ha asegurado el título para regocijo de una afición que llevaba casi un cuarto de siglo esperando este momento.

Le imagino en una nube, míster...

No es para menos, la verdad. El Swansea llevaba 24 años sin estar en la Championship y la afición se merecía una alegría como ésta. El lunes que viene haremos un recorrido en autobús por la ciudad y la gente se echará a la calle. La gente se ha volcado con nosotros y ya piensa en el derby con el Cardiff de la próxima temporada.

Y usted estará en un pedestal...

Siempre he tenido una relación especial con la afición del Swansea. En mi etapa de jugador, fui capitán del equipo y esto es poco habitual en un futbolista extranjero. En aquella época ganamos dos copas, tuvimos un ascenso, evitamos un descenso... Creo que también fue por todo esto que el año pasado me vinieron a buscar para que entrenara al equipo. Volver y conseguir el ascenso a la Championship es algo especial.

¿Al Swansea se le había quedado pequeña la League One?

Sin duda. Estábamos preparados para dar el salto. Tenemos un estadio preparado para la Champion-ship y el club tiene estructuras para hacer un papel digno el año que viene. Entre los 92 clubs profesionales del fútbol británico, el Swansea es uno de los tres únicos que está saneado económicamente. En los próximos tres años deberíamos estar llamando a las puertas de la Premier League.

Usted ha conseguido europeizar el fútbol del Swansea. ¿Ha sido una ventaja para su equipo?

El fútbol de la League One es muy directo, con mucho corazón y este estilo hace que los equipos sean poco consistentes. Ahí está todo un Nottingham Forest, dos veces campeón de Europa, que lleva tres años intentando salir de esta categoría. O el Leeds United. Nosotros hemos apostado por un juego más de toque y esto nos ha dado muchas satisfacciones y también el reconocimiento externo.

Y han llegado los éxitos...

Sí, hemos batido todo tipo de récords: goles a favor, puntos, goles a domicilio... Ahora tenemos 86 puntos y con dos partidos por delante vamos a ver si podemos romper la barrera de los 90.

Debe ser muy dura una Liga de 46 jornadas...

Sí, claro. El fútbol británico es muy exigente, porque a esos 46 partidos hay que añadirle los de otras cuatro competiciones de copa. Esta temporada habremos disputado en torno a los 60 partidos y mantener el mismo nivel de consistencia como hemos hecho nosotros es muy difícil. Además, los jugadores que fichamos estaban acostumbrados a jugar unos 30 ó 35 partidos.

¿Qué han aportado Rangel, Bussy y Orlandi?

Futbolísticamente, mucho. Son jugadores con una gran habilidad técnica que sirven de contrapunto a la plantilla. Se han adaptado muy bien, así como los dos holandeses que tenemos, dos jugadores de Trinidad y Tobago, dos escoceses, tres galeses. Nos han permitido competir y, además, en el aspecto profesional han trabajado a muerte y han sido un ejemplo para la plantilla.

¿Y su futuro, fuera de toda duda, no?

Tengo cinco años de contrato y sé que en ningún sitio voy a estar mejor que aquí. El reto es mantenerse en la Championship e intentar llegar a la Premier.