Paulinho, Coutinho y Sylvinho, el 'tridente' blaugrana de Brasil

David Rubio

David Rubio

Brasil accedió este miércoles a los octavos de final por la puerta grande tras derrotar con autoridad a Serbia por 0-2 en un repleto Otkritie Arena moscovita. De esta forma, el equipo que dirige ‘Tite’ certificó su primera plaza en el Grupo E con siete puntos, ya que en las dos primeras jornadas había empatado son Suiza (1-1) y se había impuesto a Costa Rica (2-0).

Si frente a los ‘ticos’ fue Philippe Coutinho el que abrió el camino hacia la victoria al borde del minuto 90’, frente a los balcánicos un pase del ex del Liverpool permitió al también azulgrana Paulinho firmar el 1-0 en el minuto 36.

Tras dos horas y media de espera, los internacionales brasileños pasaron por la zona mixta y SPORT pudo hablar brevemente con esta pareja que lidera la ‘verdeamarelha’ gracias a su conexión blaugrana.

hablan cooutinho y paulinho

“Estamos trabajando todos muy duro para hacer realidad nuestro sueño, que es hacer un gran Mundial y conseguir este título que tanto queremos”, explicó Coutinho.

“Tenemos que ir paso a paso. Ya hemos conseguido nuestro primer objetivo, que era clasificarnos. Ahora tenemos que centrarnos ya en el siguiente, que será superar a México en octavos”, añadió el ex del Liverpool.

El goleador Paulinho admitió que la ‘conexión blaugrana’ funcionó a las mil maravillas. “Llevo varios meses jugando con Philippe en el Barça y nos conocemos bastante bien. Estamos contentos, porque ese gol nos ha abierto el camino hacia la victoria”, indicó el ex del Guangzhou Evergrande.

“Estoy muy contento y muy feliz por la victoria y por la clasificación. Ahora tenemos que recuperarnos lo mejor posible para el próximo partido, que será muy difícil contra México”, señaló Paulinho tras anotar su primer gol en Mundial (en 2014 no vio puerta).

“Nos vamos a enfrentar a una selección muy competitiva, de gran calidad. De todas formas, nosotros sabemos lo que tenemos que hacer para seguir dando pasos adelante”, añadió el azulgrana.

el análisis de sylvinho

Sin embargo, aún había que profundizar un poco más en esta ‘conexión blaugrana’ y… ¿quién mejor para ello que Sylvinho? El exlateral militó cinco temporadas en el FC Barcelona (2004-09) y actualmente forma parte del cuerpo técnico que dirige Adenor Leonardo Bacchi, ‘Tite’

Sylvinho analizó para SPORT lo que aporta esta pareja de barcelonistas a una ‘verdeamarelha’ que apunta muy alto después de ser una de las selecciones más sólidas de la  fase de grupos.

“A Paulinho lo conocemos muy bien, desde que jugaba en el Corinthinans. Es un jugador de medio campo, que da mucha consistencia, pero también entra muchísimo en el área y nos da mucho gol”, comentó Sylvinho.

“Es un jugador extraordinario de segunda línea y es muy importante para nosotros. Sabemos cómo funciona y además está jugando muy bien en el Mundial”, añadió el ex del Arsenal (su inglés es académico).

Turno ahora para Philippe Coutinho, un auténtico malabarista que se está convirtiendo en uno de los faros de la ‘canarinha’. “Es espectáculo. Es un jugador diferente, de un nivel muy alto. Nosotros empezamos utilizándolo por la derecha, pero después tuvimos una serie de bajas y se ha convertido en un jugador de creación para el equipo”, destaca el ex del Barça.

“Su Mundial está siendo excelente. Está dando asistencias, metiendo goles… es un espectáculo y el Barça puede estar contento por tener estos grandes jugadores. Y nosotros también, claro”, prosiguió.

Por último, Sylvinho analizó los  motivos de la solidez que está mostrando la selección brasileña. “Hay mucho trabajo por detrás y destacaría la metodología de Tite. Es un técnico muy preparado. Está enfermo… lo prepara todo hasta el último detalle, lo trabaja todo en la planificación defensiva… no es casualidad el buen funcionamiento del equipo”, recalcó el ex del Celta.

“Nosotros ya esperábamos una organización y una estructura de equipo como jamás se había visto antes, porque sabemos lo que se ha trabajado y lo preparados que están todos los detalles. Y a partir de ahí, lo que marca la diferencia es el talento de nuestros jugadores”, concluyó un educadísimo Sylvinho… Y eso es algo que se agradece mucho, la verdad.