El instructor del VAR, cinco partidos y una semifinal como avar: legado arbitral de España en el Mundial de Rusia

Ramón Fuentes

El bagaje de la aportación española en este Mundial de Rusia se puede considerar notable. Especialmente el legado que Velasco Carballopresidente del CTA; miembro de la International Board e instructor de FIFA en materia del VAR junto al italiano Rosetti.

Como ya contamos en su Momento en SPORT, son los dos máximos responsables del éxito de esta tecnología en Rusia. Velasco Carballo no sólo ha llevado a cabo durante estos dos últimos años la formación de todos los árbitros y asistentes que han acudido a Rusia. Durante el Mundial han seguido perfeccionando con intensas sesiones de trabajo el simulador y analizando todo lo sucedido.

Días después se consumaba el regreso de Mateu Lahoz. Y lo hace con un bagaje de cinco partidos donde ha participado, tres de ellos como cuarto árbitro. El último fue el tercer cuarto que disputaron el pasado sábado Suecia- Inglaterra y donde no sólo él, también su asistente Pau Cebrián fue designado como suplente en caso de que se lesiones alguno de los principales.

El Internacional valenciano debutó en una cita mundialista el pasado 16 de junio como cuarto árbitro del colegiado Sandro Ricci en el Croacia Nigeria. El pasado 21 de junio actuó como árbitro principal dirigiendo su primer partido en un Mundial entre Dinamarca Australia.

Días más tarde Mateu volvió a recibir una nueva designación para Rusia. Fue también en el grupo D, concretamente en el Croacia- Islandia que acabó con victoria de la selección croata 1-2. Luego fue designado como cuarto en el Brasil - México, lo mismo que en el Suecia- Inglaterra.

Una vez se marcharon Mateu y su asistente Pau Cebrián, aún se quedó Roberto Díaz Pérez del Palomar que fue seleccionado como AVAR 2 para la primera semifinal de la Copa del Mundo Rusia que disputaron Francia y Bélgica en San Petersburgo. 

TEMAS