El duelo Messi-Cristiano Ronaldo, también en los penaltis

SPORT.es

Un estudio elaborado JD Sports Futbol entre algunos de los especialistas en lanzamientos de penaltis y los mejores porteros a la hora de atajarlos indica que las estadísticas en esta faceta de cara al Mundial de Rusia 2018 están a favor de Cristiano Ronaldo respecto a Leo Messi, y de Australia respecto al resto de selecciones pues sus dos especialistas son los más efectivos.

En el estudio han analizado alrededor de 300 penaltis lanzados por algunas de las estrellas internacionales del fútbol, además de las estadísticas a lo largo de la carrera de 22 lanzadores de penaltis y de 11 porteros.  

En lo que se refiere a España, uno de los tres jugadores analizados, Cesc Fàbregas, no forma parte de la lista de Julen Lopetegui. Los otros dos, Diego Costa y Sergio Ramos, tienen una tasa de conversión relativamente baja. El delantero del Atlético, del 74%, y el defensa del Real Madrid de 75%.

El de Cesc no es el único caso, pues tampoco Ibrahimovic (Suecia) o el portero Romero (Argentina) estarán en la cita mundialista, por diferentes motivos.

Es curioso que la selección de Australia cuenta con el tándem más efectivo pues Mile Jedinak (100%) y Aaron Mooy (90%) tienen unos excelentes procentajes de conversión de penaltis.

El duelo Cristiano Ronaldo-Messi

El estudio también tiene en cuenta el duelo entre Cristiano Ronaldo y Leo Messi. Estadísticamente, Ronaldo es el mejor lanzador de penaltis, con una tasa de conversión del 84% en toda su carrera. La tasa de conversión de Messi en toda su carrera es del 77%, y cae por debajo de la media del 81% de los 22 jugadores analizados. 

Uno de los datos curiosos es que el francés Antoine Griezmann, que se debate entre seguir en el Atlético o fichar por el Barça, se encuentra entre los lanzadores menos efectivos en este informe, con una tasa de conversión de penaltis del 60% a lo largo de su carrera.

Claro, que lo compensa su compatriota Olivier Giroud (94%). Es un caso similar al de Alemania: Marco Reus está entre los más efectivos (90%) y Mesut Özil (67%) entre los que menos.

Por detrás de Jedinak...

Entre los futbolistas que aparecen en el estudio, el australiano Mile Jedinak tiene la tasa de conversión de penaltis más alta (100%) y es el único jugador que ha marcado todos los penaltis de su carrera (14 de 14). Otros jugadores con mejores tasas de conversión que Ronaldo y Messi son el francés Olivier Giroud (94%), el alemán Marco Reus (91%) o el belga Eden Hazard (87%). 

En el estudio elaborado para JD Sports Futbol también se analiza la labor de los porteros en la faceta de los penaltis. Y, una vez más, es el portero de Australiael que romper las estadísticas. Quizás, confirmando que el fútbol va mucho más allá de los números.

El caso es que Mathew Ryan es el portero más efectivo tras neutralizar el 37% de los penaltis en contra, por delante del alemán Manuel Neuer (35%) y del sueco Robin Olsen (33%). El español David De Gea es el quinto mejor en este ranking (27% de penaltis rechazados). 

Entre los menos eficaces, el uruguayo Fernando Muslera (15%), el francés Hugo Lloris (16%) o el belga Thibaut Courtois (16%).