¡Croacia expulsa a Vukojevic de la selección... pero mantiene a Vida!

David Rubio

David Rubio

Repitiendo la historia de los octavos de final frente a Dinamarca, el pasado sábado Croacia se plantó en sus primeras semifinales mundialistas tras superar en la tanda de penaltis a Rusia.

Pese a la mayoría aplastante de aficionados rusos presentes en el Estadio Fisht de Sochi, no hubo ni un solo incidente con los centenares de hinchas croatas que celebraron la histórica clasificación balcánica pese a las diferencias políticas existentes entre ambos países.

Ésa es la tónica que está presidiendo el Mundial de Rusia, la ausencia total de incidentes salvo algún caso aislado de aficionados que se exceden con el alcohol.

Antes de comentar el tema que nos ocupa, cabe recordar que Rusia y Ucrania continúan enfrentadas en una guerra que aún no ha concluido y cuyo final no se antoja cercano.

Además, en el conflicto de los Balcanes que culminó en una larga y sangrienta guerra, Rusia siempre estuvo cerca de Serbia y bastante lejos de Croacia.

Con estas premisas, el pasado sábado el croata Domagoj Vida marcó el 1-2 en la prórroga que parecía dar el pase a ‘semis’ a su equipo, aunque el posterior tanto del rusobrasileño Mario Fernandes llevo el partido a los penaltis con triunfo final de los exyugoslavos.

Pues bien, tras el encuentro el propio Vida y el exjugador y actual miembro del cuerpo técnico Ognjen Vukojevic publicaron un polémico vídeo en las redes sociales en el que proclamaban ‘Gloria a Ucrania’ (‘Slava Ukraina’), un eslogan utilizado por los grupos ultranacionalistas y neonazis de este país exsoviético. 

De hecho, la FIFA no tardó en tomar cartas en el asunto, aunque de forma débil y casi meramente testimonial, enviando “una advertencia al jugador croata por sus declaraciones” en el referido vídeo.

El propio Vida se defendió: "No queríamos insultar a nadie. Estoy feliz de hablar en ruso. Me gusta la hospitalidad rusa en el Mundial y espero que este mensaje sea entendido sólo como un agradecimiento a nuestros amigos de Ucrania por su respaldo, no en el partido contra Rusia, sino durante todo el torneo”, manifestó. Cabe recordar que jugó en el Dinamo Kiev entre 2013 y 2017.

La noticia saltó este lunes con la fulminante y cobarde decisión de la Federación Croata, que ha retirado la acreditación al Vukojevic (también exjugador del Dinamo Kiev), quien abandona la disciplina de la selección a escasas 24 horas de las ‘semis’ de este miércoles en Moscú frente a Inglaterra.

¿Y Domagoj Vida? ¿Por qué no lo expulsan de la selección si cometió el supuesto mismo ‘pecado’ que Vukojevic? Está claro, porque a Vida lo necesitan en el campo y al asistente parece que no tanto.