Cheryshev, de la Copa del Cádiz a enemigo número uno de España

Cheryshev será rival de España

Cheryshev será rival de España / EFE

Ramón Fuentes

Dicen que la historia siempre reserva una segunda oportunidad. Y quizá esta es la que le tiene reservado a Dennis Cherysev en su enfrentamiento de este domingo ante España en los octavos de final del Mundial de Rusia. O incluso que la venganza se sirve en plato frío.   Dennis, máximo goleador de Rusia con tres goles e ídolo local en el país anfitrión de este Mundial, podríamos decir que es un españolito de a pie más. Si bien su pasaporte físico le sitúa en Nóvgorod, su pasaporte biológico huele a la playa de Gijón o los campos de Mareo donde empezó a dar las primeras patadas. Allí le llevó su padre, el mítico Dimitri Cheryshev, jugador de una de las épocas doradas del conjunto asturiano. 

Desde entonces Dennis se ha convertido en un trotamundos del fútbol. Sus primeros pasos los dio en el Burgos antes de que el Real Madrid le fichara para su cantera. Pero desde el primer día Dennis se convirtió en esos jugadores de la fábrica madridista que rara vez encuentran acomodo en las paredes de Valdebebas primero y después en las gradas del Santiago Bernabéu. Nada más llegar al Real Madrid, y después de debutar con el primer equipo en julio del 2012, pronto tuvo que emigrar al Sevilla por falta de oportunidades. De ahí al Villarreal, en su primera escala con el submarino amarillo. 

Sus buenas actuaciones y la llegada de Benítez al Real Madrid en el verano del 2015 abrieron las puertas a Dennis a quedarse con el primer equipo. Hasta que llego el fatídico 2 de diciembre 2015. Ese día que ha quedado sellado en el ADN de Dennis.Rafa Benítez decidió dar minutos a Dennis aprovechando la visita coopera ante el Cádiz de Segunda B en el Ramón de Carranza. Su estreno no puedo ser más prometedor. A los tres minutos adelantaba al conjunto blanco. Lo que parecía podía ser su "gran noche" pronto se convirtió en una pesadilla. 

En la Tacita de Plata empezó a correr como la pólvora la noticia adelantada por la cadena COPE de que el Real Madrid estaba incurriendo en una clara alineación indebida al haber puesto de titular a Dennis Cherysev. El jugador ruso arrastraba una sanción por un amarilla que había visto en la Copa del Rey, y siendo jugador del Villarreal, en la semifinal de vuelta ante el Fútbol Club Barcelona. Ante lo esperpéntico de la situación, Rafa Benítez tuvo que sacarle del campo con las consecuencias que todos conocemos. El Cádiz denunció ante la Federación Española de Fútbol la alineación indebida de Dennis con la consiguiente pérdida del partido por 3-0 y la eliminación de la competición del conjunto blanco.

Desde entonces el Real Madrid emprendió una batalla legal ante Apelación, el TAD y la justicia ordinaria que no se ha resuelto hasta hace apenas unas semanas cuando el Tribunal Supremo, el pasado 31 de mayo, inadmitía el recurso de casación interpuesto por el Real Madrid contra la sentencia de 10 de noviembre del 2017 de la Audiencia Nacional. Es decir, no hay motivo de recurso ante esta decisión que en su día el Real Madrid argumentó en que nunca recibió notificación de esta sanción del jugador luego había prescrito. Por contra, consideran que si fue notificada y el Real Madrid tenía obligación de consultar el registro de sanciones. 

En todo este tiempo Cheryshev ha seguido agarrado a su maleta. En enero del 2016 emprendía rumbo al Valencia hasta final de temporada para desde agosto del 2017 regresar al Villarreal. En todo este tiempo, y cuando las lesiones se lo han permitido, Dennis ha sacado a relucir su calidad. Algo que ha explotado nada más regresar a su Rusia natal. Inicialmente partía del banquillo, pero ante Arabia Saudí dio un puñetazo en la mesa ganándose la titularidad, marcando uno de los golazos del Mundial, y convirtiéndose casi en la bandera de su selección. El partido de mañana por eso será un partido muy especial. Con “su Rusia” ante “su España” enfrentándose a muchos de sus compañeros de vestuario. ¿Que le tendrá reservado la historia?