Las diez estrellas que deberían brillar en el Mundial

Hay algunas jugadoras destinadas a marcar la diferencia en Francia

Las 10 estrellas del Mundial de Francia

 Conoce a las diez jugadoras que deberían brillar en el Mundial de Francia / Sport.es

Borja Rodríguez

Todas las jugadoras buscarán lucir en el mayor de los escenarios. Las grandes estrellas tienen que aparecer y hacer valer su nivel para ayudar a su selección a llegar lo más lejos posible. La presión bajo los grandes focos será máxima, pero el listón o las exigencias las impone el potencial que poseen. El gran premio puede ser entrar en la historia y proclamarse campeona del mundo, y el mínimo la reivindicación ante el gran público obteniendo el reconocimiento individual que muchas ansían o creen merecer. Evidentemente no puedo asegurar que estas diez jugadoras que he seleccionado sean las estrellas del Mundial. Aunque por su nivel actual, potencial, deseo de reivindicarse y trayectoria en los últimos meses me llevan a pensar que van a brillar en la gran cita:

1. Dzsenifer Marozsán (Alemania // 27 Años)

Es su momento. Llegó la hora de que la reina sin "corona" por fin reclame el trono de mejor jugadora del mundo. Ya ha dado el primer paso ganando el triplete con el Olympique de Lyon y sabe que tiene que llevar a Alemania a su tercera corona mundial. ¿Es excesivo pedirle tanto? Creo que ella misma es consciente de que si por fin decide aparecer en el gran torneo y es secundada por sus compañeras, añadir otra estrella a la camiseta es un objetivo al alcance. Decía en el anterior párrafo que "el listón lo impone el potencial que poseen". Para mí Marozsán es el mayor talento del fútbol femenino mundial. Creo que somos muchos los que llevamos esperando que se proclame la mejor jugadora del mundo desde que brilló en el Mundial Sub17 de 2008. Y el torneo le llega en el mejor momento de su carrera y en el punto álgido de su madurez. Pedirle a la seleccionadora que le quite la capitanía para ceder ese liderazgo a Alexandra Popp demuestra que es consciente de que a veces le ha podido la presión. Si Marozsán saca su magia en estas próximas semanas, Alemania tiene todas las papeletas para ser campeona del mundo.

2. Amandine Henry (Francia // 29 Años)

La capitana, el motor, la líder y el corazón de Francia. Hace cuatros años que se desató este huracán que es hoy en día Amandine Henry. Fue precisamente en el Mundial de Canadá y cuando las francesas necesitaban una revolución tras la derrota contra Colombia. Que no se me entienda mal, la centrocampista gala siempre fue una gran jugadora, pero creo que hay un antes y un después en su carrera desde entonces. A la temporada siguiente reconquistó la Champions con el Lyon, decidió salir de su zona de comfort y se fue a Estados Unidos a jugar con Portland Thorns, ganó tanto la liga regular como el campeonato nacional, para volver al OL a tiranizar Europa. La mejor centrocampista del mundo tiene un objetivo en mente muy claro, levantar la copa del mundo el 7 de julio en Lyon.

3. Lindsey Horan (Estados Unidos // 25 Años)

Volver a los orígenes. Muchos no se acordarán, pero la carrera profesional de la jugadora americana arrancó en el PSG. Pero prácticamente no queda nada de aquella joven que se saltó su periplo universitario para hacerse profesional en Francia. Al menos futbolísticamente hablando. Recuerdo a la Horan del PSG como un intento de delantera referencia que no tenía excesivo gol y le gustaba ser más protagonista en la construcción o en el último pase. La actual MVP de la NWSL es más bien una centrocampista llegadora, aunque hace tantas cosas en el centro del campo que reducirla o catalogarla es complicado. Tiene tanto la robustez y la fuerza física para imponerse en los duelos, como calidad técnica y visión de juego para organizar el ataque de su equipo. Quizás sea la pieza más importante de esta nueva Estados Unidos de Jill Ellis. Y para mí es la pieza más importante de Portland Thorns. Ahora mismo creo que es justo decir que es la mejor jugadora que hay al otro lado del Atlántico.

4. Sam Kerr (Australia // 25 Años)

No hay mejor lugar para reivindicarse que un Mundial donde todo el mundo estará mirando. Yo creo que no tiene nada que demostrar porque para mí es una de las 5 mejores delanteras del mundo (junto a Hegerberg, Miedema, Pajor y Harder), pero da la sensación de que este torneo tiene que servirle a ella para demostrarle al mundo que los últimos resultados en ciertos galardones individuales eran injustos con ella. O al menos eso parece por las constantes mensajes de apoyo o reivindicación que recibe en redes sociales. La máxima goleadora histórica de la NWSL y bota de oro la competición en las últimas dos temporadas buscará demostrar al gran público lo que cada jornada nos maravilla en la liga americana: cambio de ritmo, explosividad, calidad en la definición, velocidad, agresividad... Kerr debe salir de Francia con la aclamación popular y con uno de sus famosas volteretas haciéndose viral.

5. Lucy Bronze (Inglaterra // 27 Años)

La inglesa sí que no tiene nada que demostrar. No hay nadie que pueda discutir que es la mejor lateral diestra del planeta. Bronze lleva 3-4 años a un nivel soberbio que le valió su fichaje por un Olympique de Lyon en donde se ha forjado un nombre entre tantas estrellas. Su superioridad defendiendo a las rivales es muy llamativa. Su fuerza, potencia y buena anticipación le permiten ser casi inexpugnable. Y en ataque es letal. Ese cuerpo tan fuerte puede dar la sensación de que es una jugadora tosca, pero nada más lejos de la realidad, conduce muy bien el balón y decide mejor ya sea asistiendo a sus compañeras o incluso probando el disparo. La estrella de la selección inglesa.

6. Caroline Graham Hansen (Noruega // 24 Años)

La recompensa a mucho trabajo y a no recibir el reconocimiento que se merece durante estos últimos años le puede llegar en las próximas semanas. Le llegó el éxito muy pronto siendo una de las estrellas de Noruega con 18 años en la Eurocopa del 2013. Volvió a su país tras el fracaso económico del Tyresö, fichó por el Wolfsburgo, se lesionó de gravedad y eso le hizo perderse el Mundial del 2015, se volvió a lesionar y se perdió la final de la Champions del 2016, y vivió la debacle de Noruega en la Eurocopa 2017. No ha sido un camino nada fácil para la excelsa jugadora de Oslo. Tampoco creo que haya sido fácil ser una de las mejores jugadoras para los analistas, pero pasar desapercibida para el gran público por compartir equipo con estrellas de la talla de Ada Hegerberg o Pernille Harder. Pero el trabajo duro tiene su recompensa. La jugadora del Wolfsburgo llega al Mundial en un estado de forma excepcional que le ha permitido ser la jugadora con mayor producción ofensiva de la temporada. Llega a Francia 2019 como la líder de una selección escandinava que se proclamó campeona de la Algarve Cup contra todo pronóstico. Todos los focos apuntarán hacia ella al no estar ni Hegerberg ni Harder. Y en unos meses "volará sola" en un Fútbol Club Barcelona que ha apostado por ella como la líder de uno de los grandes proyectos continentales.

7. Wendie Renard (Francia // 28 Años)

Me cuesta imaginar este mundial sin una actuación estelar de la poderosísima central francesa. A Wendie Renard le van las grandes citas y los grandes escenarios. Y nada mejor que seguir demostrando que es la mejor central del mundo en casa. Para que la selección gala pueda con sus fantasmas y tenga la opción de proclamarse campeona del mundo necesitan a una Renard determinante en las dos áreas.

8. Alex Morgan (Estados Unidos // 29 Años)

No está transmitiendo la mejor de las sensaciones en estos últimos amistosos de Estados Unidos; pero algo me dice que la delantera californiana será una de las estrellas del Mundial. Quizás se esté "guardando" sus goles para la gran cita. Creo que el pico de forma de la jugadora más mediática del mundo llegará en el momento adecuado. Tailandia y Chile son víctimas propiciatorias para que la delantera de Orlando Pride coja confianza y carrerilla para ser la "killer" que acerque a USWNT a su cuarto título mundial. No falla en las grandes citas y ya se reivindicó la última vez que estuvo en Francia con el Olympique de Lyon. Yo no apostaría en su contra.

9. Vivianne Miedema (Países Bajos // 22 Años)

Si Países Bajos quiere volver a dar la sorpresa este verano tiene que aprovechar el espectacular estado de forma de una delantera que gracias a sus goles ha vuelto a hacer campeonas de liga al Arsenal (con récord de goles incluído). Tienen todos los recursos posibles para que la pelota acabe en el fondo de la red: Sabe jugar de espaldas, es muy fuerte, tiene la portería entre ceja y ceja, maneja las dos piernas, tiene una frialdad en la definición pocas veces vista... Si recibe el balón dentro del área casi seguro que será gol. El único "pero" es que si no recibe balones tiene tendencia a desconectar de los partidos. Una delantera que puede decantar un título en tu favor.

10. Alexandra Popp (Alemania // 28 Años)

Ser la líder y capitana de Alemania le va exigir estar a la altura de las circunstancias. Alexandra Popp es una jugadora que polariza opiniones. A muchos no les gusta nada, a otros nos parece fundamental para sus equipos. Esa agresividad, carácter, liderazgo, competitividad y polivalencia llevada al límite es lo que hace única y especial a la jugadora del Wolfsburgo. Su combatividad es contagiosa y es lo que quizás necesita una Alemania con más calidad que nunca pero más "fría" (la echaron de menos en la Eurocopa 2017). Es verdad que ir tan al límite te puede llevar a esa famosa expulsión de la final de la Champions en 2018, pero también puede contagiar a las compañeras de que todo es posible y empezar grandes remontadas (semifinales y final de la UWCL 2014). Además de que su polivalencia es un regalo para los entrenadores (la hemos visto jugar esta temporada de lateral zurda, centrocampista, mediapunta, extremo y delantera). Como se suele decir: "siempre en mi equipo".