Los equipos participantes en el Mundial de Clubes, uno a uno

El Bayern, claro favorito para alzarse con el título en Catar

Solo lo disputarán seis clubes debido al retiro del Auckland City por la pandemia

Los jugadores de Tigres UANL celebran un gol esta temporada.

Los jugadores de Tigres UANL celebran un gol esta temporada. / Ulises Ruiz

Quique Briz

En unos días dará inicio el Mundial de Clubes del año 2020, que debería haberse disputado en diciembre pero se pospuso hasta principios de febrero por la pandemia. Catar, que por estas fechas hace dos años estaba ganando la Copa Asia de 2019, será el escenario de una competición que dirimirá al campeón mundial a nivel de clubes en un año especialmente extraño, y ya no solo para el mundo del fútbol. El pequeño país asiático aportará a su campeón nacional, el Al-Duhail, al que se le unirán los cinco campeones continentales de las distintas federaciones (Europa, África, Asia, América del Norte y América del Sur), con la excepción de Oceanía, donde su representante - que ni siquiera ganó la Champions continental - decidió retirarse por la pandemia. Aquí puedes conocer a los participantes.

Bayern de Múnich (campeón europeo)

Como es habitual en esta competición, el campeón de la Champions League es el claro favorito para alzarse con el título. En esta ocasión se trata del equipo alemán más exitoso, que tiene el 'sextete' a tocar después de haberlo ganado todo en el año 2020. Es el equipo con mayor número de socios del mundo y ha sido campeón de la Champions hasta en seis ocasiones. Además, ya se llevó el Mundial de Clubes en la edición de 2013.

Los de Hansi Flick regresaron del confinamiento de primavera con una forma excepcional, que le llevó a alzar el triplete y erigirse como el mejor equipo del momento sin ninguna discusión. Desde entonces, sigue compitiendo a su mejor nivel y solo se le puede achacar la sorprendente derrota ante el Holstein Kiel de Segunda División en la DFB Pokal. El conjunto bávaro empezará la competición en semifinales, donde espera al ganador entre Al-Duhail y Al-Ahly. Viajará con sus mejores efectivos a Catar, incluidos Javi Martínez y Leon Goretzka, los cuales su participación está en el aire debido a su positivo en covid-19.

Al-Ahly (campeón africano)

Si hablábamos que el Bayern es el conjunto más laureado de Alemania, al Al-Ahly egipcio ("nacional" en árabe) se le queda corto, pues es el conjunto más laureado del mundo. Fue fundado en 1907 por estudiantes de El Cairo en plena revolución contra el colonialismo británico y desde entonces ha ganado hasta 98 títulos nacionales y 25 internacionales, siendo declarado el mejor club africano del siglo XX. Es considerado el equipo del pueblo en Egipto y algunos de sus ultras participaron en la caída del presidente del país Hosni Mubarak en 2011.

Desgraciadamente, Al-Ahly fue uno de los dos equipos que estuvo presente en la tragedia de Port Said de 2012, donde hasta 74 personas perdieron la vida en un partido disputado contra Al-Masry. Mientras este equipo defendía el régimen de Mubarak, Al-Ahly apoyaba la primavera árabe.

Actualmente, este equipo tiene una plantilla íntegramente formada por jugadores africanos, y deberá enfrentarse al anfitrión catarí en cuartos de final. En caso de ganar, se medirían al Bayern de Múnich en las semifinales. Al igual que los representantes europeos, también participó en la edición de 2013, aunque no consiguió ganar ningún partido.

Aficionados de Al-Ahly en Catar esperando a recibir al equipo para el Mundial de Clubes.

Aficionados de Al-Ahly en Catar esperando a recibir al equipo para el Mundial de Clubes. / AFP

Auckland City ("campeón" oceánico retirado)

A pesar de ser designado como representante del continente más modesto de todos, este equipo neozelandés en realidad no ganó la Champions de Oceanía. Debido a la pandemia, esta competición se debió cancelar después de disputarse la fase de grupos. Como el mejor equipo de dicha fase había sido el Auckland City (9 puntos de 9 posibles) se le otorgó el derecho a competir en el Mundial de Clubes representando al continente.

Sin embargo, el Auckland City no participará en la edición. El club, que en teoría hubiese empezado a jugar en primera ronda frente a Al-Duhail, comunicó el 15 de enero que se retiraba de la competición debido a las restricciones que imponen las autoridades de Nueva Zelanda. De esta forma, se le dio inmediatamente la victoria por 3-0 a sus rivales.

Al-Duhail (campeón catarí y anfitrión)

Este equipo con sede en Doha actuará en esta edición como equipo anfitrión del torneo tras proclamarse campeón de Catar. Se trata del actual dominador del fútbol de este país y tendrá la ventaja de que juega en casa. Además, la retirada del Auckland City ya le ha hecho pasar automáticamente la primera ronda, por lo que empezará en segunda ronda frente a Al-Ahly.

En sus filas, sin duda su jugador más reconocido internacionalmente es el marroquí Mehdi Benatia. A sus 33 años, el que fuese jugador de Roma, Bayern de Múnich o Juventus está viviendo los últimos pasos de su carrera en el Golfo Pérsico, y si su equipo consigue ganar a los egipcios, se enfrentaría a uno de sus ex equipos. Además, también hay un viejo conocido de La Liga. Se trata del keniata Michael Olunga, que jugó hace varias temporadas en el Girona en Primera División sin mucha suerte. Apenas marcó tres goles con el conjunto catalán, todos en el mismo partido.

Tigres UANL (campeón norteamericano)

El campeón de la CONCACAF es el equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que le da las siglas al club. Este equipo, que hasta 2016 jugó la Copa Libertadores de la CONMEBOL, se alzó con la Liga de Campeones norteamericana remontando en la final a Los Ángeles FC de Estados Unidos, lo que significó su primer título en este torneo. En las cuatro anteriores temporadas, llegó a la final en tres ocasiones, pero se le escapó en triunfo en todas. Sus verdugos fueron el América en 2016, Pachuca en 2017 y su eterno rival, Monterrey, en 2019, todos ellos mexicanos. El diciembre pasado rompió esa maldición y esta vez sí representará al fútbol norteamericano en el Mundial de Clubes.

Entre sus jugadores hay varios que pasaron por La Liga, como Javier Aquino, que jugó en el Villarreal, el ex sevillista Guido Pizarro o el defensor Diego Reyes. Otro de sus jugadores insignia es el francés André-Pierre Gignac, que a sus 35 sigue siendo el principal goleador de los Auriazules. Los mexicanos empezarán en segunda ronda enfrentándose al Ulsan Hyundai surcoreano.

Palmeiras (campeón sudamericano)

El Palmeiras, club centenario brasileño, fue fundado en 1914 por un grupo de italianos de Sao Paulo y actualmente es el club más exitoso del país. De todos los participantes es el que se clasificó más tarde, alzándose con la Copa Libertadores el 30 de enero, fin de semana previo al inicio de la competición. En la final ganó a Santos con un gol en la prórroga, lo que significó cortar una sequía de 21 años sin conseguir este torneo.

El equipo entrenado por Abel Ferreira tiene una plantilla formada casi exclusivamente por futbolistas brasileños, exceptuando un paraguayo, un uruguayo y un chileno. El jugador más conocido internacionalmente es Felipe Melo, en la recta final de su carrera después de jugar en Inter o Juventus. Su principal argumento en ataque es el ex jugador milanista Luiz Adriano.

El rival de Palmeiras saldrá del ganador del partido entre Tigres UANL y Ulsan Hyundai. De ganar ese partido, estarían clasificados para una final que ya alcanzaron en 1999, pero acabaron perdiendo frente al Manchester United.

Los jugadores de Palmeiras alzan la Copa Libertadores el pasado 30 de enero.

Los jugadores de Palmeiras alzan la Copa Libertadores el pasado 30 de enero. / Mauro Pimentel

Ulsan Hyundai (campeón asiático)

Este club surcoreano fue fundado por la empresa automovilística Hyundai y hace casi 20 años que no levanta la Liga de Corea del Sur. Sin embargo, se llevó la Champions asiática frente al Persépolis iraní, siendo la segunda vez que consigue este torneo. En las semifinales eliminó al Vissel Kobe de los ex blaugranas Andrés Iniesta y Sergi Samper con un gol en el último minuto de la prórroga.

El rival que tendrán delante en este Mundial de Clubes será el Tigres UANL mexicano. Lo curioso de este enfrentamiento es que ambos equipos visten de amarillo y azul, son apodados 'Tigres' y tienen un escudo muy similar, usando los colores del club y un rostro de dicho animal.

Entre los jugadores de su plantilla, algunos puede que recuerden a Jo Hyeon-woo, el portero de Corea del Sur en el Mundial 2018, que tuvo bastante culpa de que Alemania cayese en fase de grupos tras realizar una increíble actuación bajo palos ante los de Joachim Löw.