El VAR volverá a utilizarse en el Mundial de Clubes

Se celebra entre los días 1 y 11 del próximo mes de febrero

Será la última edición que se dispute con este formato

Danny Makkelie, únicos representante arbitral de la UEFA.

Danny Makkelie arbitrará el Atalanta - Real Madrid. / EFE.

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El Mundial de Clubes volverá a contar con la tecnología del VAR. Se celebra del 1 al 11 del próximo mes de febrero. El holandés Danny Makkelie junto a sus ayudantes y equipo de VAR serán los únicos representantes arbitrales de UEFA.

Este pasado martes, se sorteó el último Mundial de Clubes bajo este formato porque lo normal es que el próximo que se celebre será a finales de este 2021 en Japón bajo el nuevo formato de 24 equipos. 

En esta última edición prevista bajo el formato actual que se celebrará en Qatar del 1 al 11 de febrero se volverá a emplear el VAR. En el año 2016 fue precisamente este torneo quien estrenó el empleo de esta herramienta tecnológica por parte de la FIFA. Es la primera competición de clubes que lo utilizo. Luego ya vendría el Mundial Sub20, la Copa Confederaciones del 2017 y el estreno a nivel mundial de la Copa del Mundo en Rusia en el 2018. De ahí vendría después su implantación en las dos grandes competiciones de clubes de la UEFA, la Liga de Campeones y la Europa League. 

ANUNCIADOS LOS ÁRBITROS

Un torneo donde FIFA acaba de dar la relación de árbitros, asistentes y árbitros de VAR que están convocados el próximo mes en Qatar. Y por parte de UEFA serán cinco los representantes del estamento arbitral que acudan al torneo que disputará el Bayern de Munich en su condición de ganador de la Liga de Campeones. Se trata del neerlandés Danny Makkelie que estará acompañado por sus asistentes Mario Diks y Hessel Steegstra. Como VAR acuden Kevin Blom y Jochem Kamphuis

Cuatro son los representantes que acudirán de la CAF y todos ellos de Senegal salvo el VAR que acude un representante de Marruecos. Se trata del colegiado Maguette N'Dyaie, los asistentes  Djibril Camara y El Hadji Malick Samba y el marroquí Redouane Jiyed como VAR. 

Guatemala será el país que represente a la CONCACAF en el estamento arbitral con un árbitro y asistente, el otro asistente es jamaicano y un canadiense como VAR. Así el árbitro elegido por FIFA es Mario Escobar y su compatriota como asistente Humberto PanjojDrew Fischer es quien actuará desde la sala de VAR. 

FIFA ha optado con una amplia y dispar representación en la CONMEBOL donde acudirán el árbitro Edina Alves Batista y el asistente Neuza Back. Uruguay es el país con más representantes con el colegiado Leodan Gonzalez y los asistentes Nicolas Taran y Richard Trinidad. Actuarán como VAR el colombiano Nicolas Gallo y el chileno Julio Bascuñan

El capítulo de árbitros se completa con Abdelkader Zitouni como representante de la OFC.