Lucas Paquetá, sí; Coutinho, no

El centrocampista del Olympique Lyon aprovechó la larga ausencia de Philippe para ganarle el puesto en la Seleçao

Paquetá se entiende a las mil maravillas con Neymar Jr. y a Couinho le tocará remar mucho para desbancarlo

Paquetá celebra el gol que clasificó a Brasil para Catar 2022

Paquetá celebra el gol que clasificó a Brasil para Catar 2022 / Lucas Figueiredo/CBF

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Lucas Paquetá ya es una vaca sagrada en la Seleçao. El centrocampista del Olympique de Lyon, de 24 años, ha sabido aprovechar el espacio dejado por Philippe Coutinho, que ha estado trece meses apartado de la Canarinha por su triple intervención en la rodilla izquierda, para hacerse el amo y señor de la posición.

Y, a un año para el Mundial, el ex del Flamengo, que pasó sin pena ni gloria por el Milan, es una pieza clave en la articulación del juego ofensivo brasileño. Se ha destapado como un volante zurdo moderno, multitareas y con mucha llegada.

Coutinho no solo deberá reencontrarse como futbolista, principalmente en el aspecto emocional, sino que tendrá que recuperar su mejor versión, aquella del Liverpool, para sacar a su conterráneo carioca del 11 de Tite.

El crecimiento de Paquetá, tanto en Lyon como vestido de verdemarelo, es una las noticias positivas de este 2021 para una Seleçao , que sufrió un Maracanazo a manos de la Argentina de Leo Messi en la final de la Copa América, pero que se ha paseado en las eliminatorias sudamericanas, con 34 puntos ganados de 36 posibles y con el pasaporte sellado para Catar 2022.

El último triunfo brasileño ante Colombia (1-0) resume aquello que Paquetá aporta en la Canarinha: marcó el gol de la victoria (su sexto tanto en 27 internacionalidades) aprovechando un gran pase de Neymar Jr. y mostró su versatilidad jugando inicialmente de articulador y, después, en el doble pivote con Casemiro cuando fue sustituido Fred (Manchester United) para dar entrada a Vinicius Jr.

PAQUETÁ Y NEYMAR JR., MEJOR JUNTOS

Uno de los puntos fuertes de Paquetá es la sociedad que ha creado con Neymar Jr., rival en la Ligue-1. El 10 del PSG y de la Seleçao le ha servido la mitad de los goles que ha marcado: son tres asistencias. Más allá de la estadística, es incuestionable que existe química futbolística entre los dos. Hablan el mismo idioma futbolístico.

En este aspecto, el jugador del Olympique Lyon ha ofrecido las mismas prestaciones de Coutinho, que se compenetra a la perfección con Ney, ya que ambos coincidieron a los 13 años en las categorías de base de la Canarinha, donde crearon automatismos y afinidades que aún perduran.

Philippe no dispuso ni un minuto de juego este última madrugada contra Colombia. Su convocatoria en la Seleçao ha sido para insuflarle optimismo y autoestima. En principio, el martes empezará en el banquillo en el superclásico con Argentina, que se jugará en San Juan... Paquetá seguirá en el once.