Brasil gana a Colombia y sella el pasaporte para Catar 2022

Loa Seleçao se impuso (1-0) con un tanto de Lucas Paquetá y alcanzó los 34 puntos, de 36 posibles

Philippe Coutinho no jugó ni un solo minuto, mientras que Vinicius Jr actuó todo el segundo tiempo

Lucas Paquetá dio el triunfo a la Seleçao

Lucas Paquetá dio el triunfo a la Seleçao / Lucas Figueiredo/CBF

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Brasil ya está en Catar 2022 tras haber convertido las eliminatorias sudamericanas en un paseo triunfal. Derrotó a Colombia (1-0), gracias a un tanto de Lucas Paquetá, un jugador en clara progresión, y amplió su expediente inmaculado. Son 11 victorias y un empate en 12 partidos. Su liderato es incontestable.

Brasil - Colombia

Eliminatorias Sudamericanas Catar 2022

1
0
Alineaciones
Brasil
Alisson, Danilo, Marquinhos, Thiago Silva, Alex Sandro, Casemiro, Fred (Vinicius Jr., 45'), Lucas Paquetá (Fabinho, 85'), Raphinha (Antony, 63'), Neymar Jr. y Gabriel Jesus (Matheus Cunha, 63')
Colombia
Ospina, Muñoz (James Rodríguez, 78'), Davinson Sánchez, Tesillo, Mojica (Cuéllar, 54'), Wilmar Barrios (Muriel, 78'), Lerma, Moreno, Cuadrado, Luis Díaz (Roger Martínez, 65') y Zapata (Borja, 65')

Colombia, en cambio, decepcionó. Su momento es más que preocupante. Venía de tres 0-0 seguidos y pinchó. Su balance ofensivo invita a la reflexión y es consecuencia directa de los planteamientos timoratos de Reinaldo Rueda. Los cafeteros están en posición de repesca y han sido superados por un Chile resucitado que sumó su tercer triunfo seguido al superar a Paraguay (0-1).

UN PARTIDO MUY AGUERRIDO

Un Brasil - Colombia se convirtió en 2014 en un clásico cuando un rodillazo cobarde de Zúñiga dejó KO a Neymar Jr. en pleno Mundial. Desde entonces, todos los choques se han teñido de una tensión excesiva. y, esta vez, no fue una excepción. El guion vivido el mes pasado en Barranquilla se repitió.

Nadie quiso arrugarse en un encuentro que se transformó en una acumulación de interrupciones y de forcejeos, con más pelea y físico que juego. No había ritmo, ni tampoco grandes oportunidades. Las más claras llegaron al borde del descanso, primero con un lanzamiento de Danilo, que Tesillo desvió al palo de su propia portería (min 35). Y, después, Luis Díaz, tras una muy buena jugada de Cuadrado, envió un lanzamiento envenenado que casi entra por la escuadra (min 38).

Todo estuvo a punto de volar por los aires, cuando Cuadrado y Neymar Jr. se engancharon en una acción en la que el jugador de la Juve vio la amarilla por dejar el codo.

VINICUS JR. COMO REVULSIVO

Tite intentó sacar a los suyos del atolladero, reconduciendo la situación en el descanso . Su apuesta fue nítido: más fútbol y menos músculo. Por eso, entró Vinicius Jr., para dar más profundidad y abrir el juego, en lugar de Fred, que formaba el doble pivote con Casemiro. Y Brasil mejoró sustancialmente ganando más presencia ofensiva. La siguiente vuelta a la tuerca fue la entrada del colchonero Matheus Cunha y Antony por Gabriel Jesus (que volvió a tener una actuación muy gris con su selección) y un apagado Raphinha.

Y al final Brasil, en su versión más leve, rompió el candado colombiano. Marquinhos interceptó en la medular, tocó para Neymar que habilitó a Lucas Paquetá, que finalizó con perfección. 1-0 en el minuto 71. Era el premio a la constancia.

La Seleçao, con más jugadores de toque, firmó un segundo tiempo muy digno, que coincidió con el desplome colombiano. Y, clasificada para el Mundial, jugará el martes en Argentina el superclásico, donde solo estará en juego el prestigio.