Duelo clave ante Alemania sin 'cuentas pendientes' para los blaugrana

España pondría un pie y medio en cuartos de final si vence este jueves a los germanos a las 20.30 h

Ninguno de los ‘verdugos’ del Barça con el Kiel en la final de la Champions están en la selección alemana

Raúl Entrerríos no se verá las caras con Patrick Wiencek

Raúl Entrerríos no se verá las caras con Patrick Wiencek / EFE

David Rubio

David Rubio

La selección española inicia este jueves su andadura en el Grupo I de la Ronda Principal del Mundial de Egipto con un duelo clave ante Alemania (20.30 horas, Teledeporte).

Por tanto, los azulgranas Gonzalo Pérez de Vargas, Raúl Entrerríos, Aitor Ariño y Aleix Gómez vuelven a verse las caras con el balonmano alemán tras perder el 29 de diciembre la final de la Champions 2019-20 frente al Kiel.  

Lo curioso del caso es que no hay ningún campeón continental en la ‘Mannschaft’, puesto que Patrick Wiencek y Hendrik Pekeler renunciaron por precaución contra el Covid y tanto Rune Dahmke como Steffen Weinhold están KO.

Entrerríos y Wiencek, en la pasada final de la Champions

Entrerríos y Wiencek, en la pasada final de la Champions / EFE

El seleccionador alemán, el islandés Alfred Gislason, dirigió al Kiel desde 2008 hasta 2019... pero hace año y medio dejó el banquillo en manos del exjugador barcelonista Filip Jicha.

Y para terminar con posibles cuentas pendientes, la derrota ante los germanos en la final del Europeo 2016 (24-17) quedó en cierto modo vengada en la pasada cita continental con el triunfo la primera fase (33-26) que abrió el camino al segundo oro consecutivo del equipo que dirige Jordi Ribera.

Encuentro decisivo

Con tres puntos, España daría un paso casi decisivo hacia los cuartos de final caso de derrotar a una Alemania que inicia este segunda fase con dos.

En ese caso, solo restaría superar a la débil Uruguay el sábado para jugarse la primera plaza del grupo el martes contra los húngaros... pero eso llegará más adelante.

Los Hispanos, celebrando una victoria

Los Hispanos afrontan este jueves un partido decisivo / EFE

La clave del partido estará atrás. La solvencia en la retaguardia es una de las señas de identidad de una selección española que no ha podido imponer su ritmo en la primera fase a excepción de en la segunda parte contra Túnez.

La gran actuación de Gonzalo con 18 paradas y la mejora defensiva permitió vislumbrar de lo que es capaz este equipo cuando corre, pero hoy tendrá enfrente a la horma de su zapato en un difícil duelo tal y como ha recalcado Joan Cañellas.

Aunque las referidas bajas y la de Finn Lemke (MT Melsungen) se dejarán notar, Alemania sigue teniendo una zaga que destaca por su potencia como principal uno de mejores argumentos.

Primera línea

En Alemania hay casi excedente de centrales y laterales... nada que ver con España. Así las cosas, ante las ausencias están brillando otros cañoneros como el veterano Uwe Gensheimer (Rhein-Neckar) o los laterales del Melsungen: Kai Häfner (derecho) y Julius Kühn (izquierdo).

Alemania perdió el martes frente a Hungría

Alemania perdió el martes frente a Hungría / AFP

El contrapunto a la portería española la representarán Johannes Bitter (Stuttgart) y Andreas Wolff, único internacional alemán que no disputa la Bundesliga (está en el Kielce a las órdenes de Talant Dujshebaev junto a Álex, Dani y Ángel Fernández).