Los Hispanos superan a Túnez y pasan de fase con tres puntos

España pudo desarbolar a los africanos en la segunda parte con un gran Pérez de Vargas (36-30)

Los españoles debutarán este jueves en la Ronda Principal con tres puntos de cuatro posibles

Rubén Marchán completó una primera parte perfecta

Rubén Marchán completó una primera parte perfecta / EFE

David Rubio

David Rubio

España logró el pase a la segunda fase del Mundial de Egipto gracias a su convincente victoria frente a Túnez (36-30) que se fraguó tras el descanso y que le permite terminar como líder del Grupo B con cinco puntos.

España - Túnez (balonmano), 19/01/2021

MUNDIAL MASCULINO

36
30
Alineaciones
ESPAÑA, 36
(17+19): Pérez de Vargas (p.), Joan Cañellas, Gedeón Guardiola (2), Rubén Marchán (5), Jorge Maqueda (2), Aleix Gómez (2), Ángel Fernández (10) -siete inicial-, Raúl Entrerríos (2), Viran Morros (1), Àlex Dujshebaev (3), Dani Dujshebaev (4), Ferran Solé (2, 1p.), Adrià Figueras (3), Dani Sarmiento y Aitor Ariño.
TÚNEZ, 30
(14+16): Mehdi Harbaoui (p.), Mohamed Darmoul (8), Jihed Jaballah (5), Mosbah Sanaï (3), Anouar Ben Abdallah (1), Ghassen Toumi (5), Issam Rzig (3) -siete inicial-, Marouen Maggaiz (p.s.), Marwen Soussi, Skander Zaied (2), Youssef Maaref (3), Mohamed Soussi y Khaled Haj Youssef.

Es decir, que iniciará la Ronda Principal con tres puntos de cuatro posibles y debutará el jueves frente al segundo clasificado del Grupo A (Alemania o Hungría, quienes se enfrentan este miércoles a las 20.30 horas).

La selección española encaraba el choque con la necesidad de ganar para asegurarse el pase a la siguiente fase con tres puntos, lo que le daría serias opciones de acceder a cuartos superando en la segunda fase a la débil Uruguay y al perdedor del duelo que dirimirán esta noche alemanes y húngaros.

Igualdad inicial

Faltos de un ritmo que necesitan más que otros equipos por su juego combinativo y de precisión, los Hispanos tenían que dar un paso adelante y lo cierto es que lo dieron con ciertos matices y con varios nombres propios.

Sublime, Gonzalo Pérez de Vargas cerró el primer acto con 11 paradas (18 en total) flirteando con el 50% de acierto, mientras que Ángel Fernández con siete goles (acabó con 10) y el debutante Rubén Marchán con cinco fueron los referentes ofensivos.

Sin embargo, la defensa no está rayando aún al gran nivel de los dos últimos Europeos y los potentes lanzadores tunecinos encontraron facilidades para elevarse pese a la actuación del meta barcelonista, quien frustró varios goles que parecían ya un hecho.

Los primeros 15 minutos estuvieron marcados por la igualdad, con una sucesión de goles en ambas porterías en la que brillaban Marchán y el central Mohamed Darmoul y un marcador parejo al paso por el 5' (3-3), por el 10' (6-6) y por el 15' (8-8).

Ángel Fernández, estelar

Tras el último empate de la tarde que firmó Mosbah Sanaï, Ángel Fernández se echó el equipo a sus espaldas y, aprovechando las contras por las paradas de Gonzalo, anotó tres tantos seguidos que permitieron a los Hispanos marcharse por tres (11-8 en el 18').

Ángel Fernández fue el mejor estilete de los Hispanos

Ángel Fernández fue el mejor estilete de los Hispanos / EFE

A partir de ese momento fue Pérez de Vargas la figura española, impidiendo que se acercasen los tunecinos ni siquiera cuando coincidieron las exclusiones de Álex Dujshebaev y de Aitor Ariño (17-14 al descanso tras una buena primera parte).

La ley en los albores del segundo tiempo la marcó un excelente Álex Dujshebaev, quien anotó tres goles seguidos y regaló una magnífica asistencia a Adrià Figueras para que España se marchase por cinco goles (22-17 en el 38').

España, superior

Lástima que la defensa no conseguía contactar con los rápidos y potentes jugadores tunecinos, quienes volvieron a meterse en el partido con un rápido parcial de 0-3 gracias a los tantos seguidos de Jaballah (¡menudo pivote de primer nivel!), Zaied y Maaref (25-23 en el 42').

Raúl Entrerríos fue clave en el último cuarto de partido

Raúl Entrerríos fue clave en el último cuarto de partido / EFE

España reaccionó de inmediato a ese toque de atención para devolver a los africanos ese parcial de 3-0 que culminó Raúl Entrerríos con un golazo, el primero de la tarde para el genio asturiano (28-23 a 15 minutos del final).

Con Entrerríos al mando de las operaciones, quizá por primera vez en el Mundial la selección española ofreció claras señales de tener controlado el encuentro y el cada día más emergente Dani Dujshebaev dejó el partido sentenciado con un sensacional tanto (31-25 en el 50').

España se gustó en lo que restaba de encuentro, Gonzalo elevó su cifra de paradas hasta las 18 y la victoria terminó llegando por un 36-30 que llegó a ser 34-26 y que debe servir a los de Jordi Ribera para coger confianza de cara a la segunda fase.