Un excelente Quique Llopis roza el bronce y Mechaal acaba sexto

La injusta descalificación de Asier Martínez dejó solo al valenciano en la final de 60 vallas (fue cuarto con 7.53)

El catalán de adopción aguantó hasta la última vuelta en la final de 3.000 y este domingo correrá la de 1.500

Quique Llopis es el mejor español de las dos primeras jornadas

Quique Llopis es el mejor español de las dos primeras jornadas / EFE

La segunda jornada del Mundial de Atletismo en pista cubierta deja a España sin medallas pese a lo cerca que ha estado Quique Llopis en los 60 metros vallas y a que el injustamente descalificado Asier Martínez también habría optado a las medallas.

Después de la exhibición matinal de Mariano García en las semifinales de 800 metros para ganarse el derecho a defender su título mundial en la noche de este domingo, las principales miradas españolas estaban en las vallas y en la final de 3.000 metros con Adel Mechaal.

Tanto Llopis como Martínez están plenamente capacitados para haber accedido a la última ronda, pero World Athletics ha hurtado al navarro ese derecho por una descalificación en un agravio flagrante con otros casos, sobre todo el de la neerlandesa Lieke Klaver en las series de 400.

El valenciano Llopis rozó el bronce en Glasgow

El valenciano Llopis rozó el bronce en Glasgow / EFE

Sin el pupilo de François Beoringyan, el valenciano ha maniobrado bien en la final, aunque quizá le habría faltado una valla más para irrumpir en el podio. Con Grant Holloway a años luz del resto (7.29), el italiano Simonelli ha sido plata con récord nacional (7.43), el galo Kwaou-Mathey bronce (7.47) y Llopis logró una magnífica cuarta plaza con 7.53. Habría necesitado mejorar el récord nacional que comparte con Orlando Ortega (7.48) para tener medalla.

Antes, Mechaal tomó parte en su segunda carrera de las tres que disputará en poco más de 48 horas. ¿Le pasó factura el esfuerzo en las 15 vueltas a la pista? Es posible, pero al de Puerto Capaz le cuesta tomar decisiones y decidirse por un solo objetivo. Es tan competitivo y le gusta tanto exprimirse...

Mechaal dio la cara, pero le faltó el último cambio

Mechaal dio la cara, pero le faltó el último cambio / EFE

El reciente campeón español de 1.500 y de 3.000 metros se mantuvo en el grupo cabecero hasta que empezó a dar síntomas de flaqueza en la penúltima vuelta. Consiguió progresar y al toque de la campana volvía a tener opciones, pero en el último 200 cayó a la sexta plaza (7:45.67) mientras el escocés Josh Kerr desataba la euforia en Glasgow (7:42.98).

Había doble presencia española en la final femenina de 3.000 metros con una Marta García que ha batido dos récords de España esta temporada y con la garra de Águeda Marqués. No tuvieron opciones de luchar ni siquiera por ser finalistas con la décima plaza para la palentina (8:40.34) y la 14ª para la segoviana (8:48.57) mientras pro delante la estadounidense Elle St. Pierre (8:20.87) sorprendía a la favorita etíope Gudaf Tsegay.

La final era demasiado cara para Jaël Bestué y para Maribel Pérez

La final era demasiado cara para Jaël Bestué y para Maribel Pérez / RFEA

Se quedaron en semifinales las dos representantes en los 60 metros lisos. La catalana Jaël Bestué no progresó esta vez como esperaba y fue séptima con 7.24 (a seis centésimas de su marca personal), misma plaza que una Maribel Pérez que acreditó 7.26 cuando acredita 7.16. Habrían necesitado 7.13 para acceder a la última ronda.