FEMKE BOL, Josh Kerr, St. Pierre, Holloway y... Doom. ¡Espectacular!

La neerlandesa Bol batió su récord mundial en 400 (49.17) y sigue haciendo historia con 24 años

Kerr y St. Pierre vencieron a Barega y a Tsegay en 3.000, Doom ganó a Warholm en 400 y Holloway brilló en 60 vallas

Femke Bol es una atleta extraordinaria

Femke Bol es una atleta extraordinaria / AP

David Rubio

David Rubio

Glasgow ha vibrado este sábado con una sensacional jornada vespertina llena de emoción en una nueva muestra de que la pista cubierta bien organizada y en unas instalaciones magníficas como el Commonwealth Arena es capaz de despertar tanta pasión como las grandes citas al aire libre.

Femke Bol ha escrito su enésima página gloriosa en la historia del atletismo con 24 años recién cumplidos al mejorar su propio récord mundial en la final de 400 metros. La neerlandesa ha corrido mucho en la primera vuelta para impedir que Lieke Klaver la superase al tomar la calle libre y ha volado en el último 100.

Tras su caída en la parrilla del relevo mixto 4x400 en los Mundiales de Budapest, se rehizo con el oro en 400 vallas y en el 4x400 mixto con una remontada de más de 30 metros. Este sábado ha detenido el crono en 49.17 (49.26 era el anterior) y... ojo con lo que pueda conseguir en París. ¿Buscará el 'triplete'? Klaver fue plata con 50.16 y la estadounidense Alexis Holmes, bronce con marca personal (50.24).

Un tanto eclipsado por la estrella de Amersfoort, Josh Kerr ha sido otro de los grandes protagonistas de la jornada. Actual campeón mundial de 1.500 al aire libre gracias a su victoria ante Jakob Ingebrigtsen el pasado verano en Budapest, el británico ha realizado una carrera tácticamente perfecta en la final de 3.000 metros.

El tercer clasificado en los pasados Juegos de Tokio llegará a tope a París. Este sábado ha maniobrado a la perfección demostrando una vez más lo bien que lee las carreras. Tras dejar al etíope Barega hacer el trabajo, ha cambiado en la última vuelta para imponerse con 7:42.98 por delante del estadounidense Nuguse (7:43.59) y de Barega (7:43.64).

Josh Kerr, un orgullo para los escoceses

Josh Kerr, un orgullo para los escoceses / EFE

Siguiendo con las 15 vueltas, gran sorpresa... pero no tanto. Cierto es que la etíope Gudaf Tsegay partía como favorita para hacer con el cuarto título mundial en distancias diferentes tras los de 1.500 (pista cubierta) y 5.000 y 10.000 al aire libre.

Sin embargo, la estadounidense Elle St. Pierre ya ha corrido este año los 3.000 metros en 8:25.25 y se comporta con una inteligencia extrema en la pista, corriendo cuando toca y reservándose cuando es menester. El caso es que la africana ha hecho la mayor parte del trabajo y la norteamericana se ha colgado un oro de ley destrozando su mejor registro (8:20.87, récord de los Campeonatos), por delante de Tsegay (8:21.13) y de la keniana Beatrice Chepkoech (8:22.68), vigente subcampeona olímpica de 3.000 metros obstáculos.

Menos favorito que Bol era otro especialista en las vallas bajas como Karsten Warholm. El noruego llevó la iniciativa como siempre, pero se encontró con un excelente Aleksander Doom, quien solo tenía medallas (cuatro) en el relevo largo a lomos de la maravillosa familia Borlée (son los actuales campeones europeos al aire libre).

El belga Doom superó a Warholm

El belga Doom superó a Warholm / AP

Doom aguantó el segundo cambió del escandinavo y acabó a lo grande en la corta recta final para imponerse con 45.25 (mejorando en 19 centésimas el récord nacional de Watrin y su marca por 44). Warholm fue plata con 45.34 y el jamaicano McDonald, bronce con 45.85.

Faltaba por ver si Grant Holloway asaltaría su propio récord mundial en 60 metros vallas (7.27). El estadounidense navegó por encima de los obstáculos para imponerse con la mejor marca jamás lograda en unos Mundiales bajo techo (7.29). Le siguieron el italiano Simonelli (7.43), el galo Kwaou-Mathey (7.43) y un magnífico Quique Llopis que fue cuarto (7.53).

El resto de los títulos los lograron la británica Molly Caudery en pértiga con 4,80, misma marca que dio la plata a la neozelandesa McCartney, el burkinés Hugues Frabrice Zango en triple salto (17,53) y la santaluciense Julien Alfred en 60 lisos (6.98) con dos centésimas menos que la polaca Swaboda.