España puso mucha 'marcha' en el Mundial de las estrellas

Los grandes protagonistas fueron Noah Lyles, Sha'Carri, Faith Kipyegon, Femke Bol, Álvaro Martín y María Pérez

La RFEA valora muy positivamente la competitividad del equipo español, tercero en el medallero de Budapest

María Pérez y Álvaro Martín han encumbrado a España

María Pérez y Álvaro Martín han encumbrado a España / RFEA

David Rubio

Budapest empieza a regresar este lunes de manera paulatina a la normalidad mientras vive con 37 grados el último día de la asfixiante ola de calor que ha golpeado con fuerza a uno de los Mundiales de Atletismo al aire libre más espectaculares de la historia.

La próxima cita será en 2025 en Tokio del 13 al 21 de septiembre (más tarde para mitigar el calor y la humedad). Antes, en 2024 se disputarán el Mundial Indoor de Glasgow, el Europeo al aire libre de Roma, los Juegos de París y, ya en 2025, la neerlandesa Apeldoorn acogerá el Europeo bajo techo.

Los protagonistas

Budapest será recordado por el ‘triplete’ del estadounidense Noah Lyles (100, 200 y 4x100), por la redención de su compatriota Sha’Carri Richardson (oro en 100 y en 4x100 y bronce en 200), por las tres preseas de la jamaicana Shericka Jackson (oro en 200, plata en 4x100 y bronce en 100) y por los ‘dobletes’ de la keniana Faith Kipyegon (1.500 y 5.000), de la neerlandesa Femke Bol (400 vallas y 4x400 con una última posta brutal) y de los líderes españoles Álvaro Martín y María Pérez (20 y 35 km marcha). 

Noah Lyles se va de Budapest con tres oros

Noah Lyles se va de Budapest con tres oros / EFE

También fueron multimedallistas el malcarado genio noruego Jakob Ingebrigtsen (oro en 5.000 y plata en 1.500), la neerlandesa Sifan Hassan (plata en 5.000 y bronce en 1.500), el botswano Letsile Tebogo (plata en 100 y bronce en 200), los estadounidenses Quincy Hall (oro en 4x400 y bronce en 400) y Gabby Thomas (oro en 4x100 y plata en 200) y la veterana jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce (plata en 4x100 y bronce en 100).

Otros momentos clave fueron la agonía de la venezolana Yulimar Rojas pasando de ser octava al oro en triple en el último salto (15,08), cómo rozó el sueco Armand Duplantis otro récord mundial en pértiga sobre 6,23, la sensacional marca de en 200 de Skericka Jackson (21.41, a siete centésimas del récord de ‘Flo Jo’), los 23,51 metros del estadounidense Ryan Crouser en peso o el inesperado ‘doblete’ canadiense en lanzamiento de martillo (Camryn Rogers y Ethan Katzberg).

La RFEF, satisfecha

Además de los citados cuatro oros en marcha, Mohamed Katir logró una gran plata en 5.000 y España tuvo 10 finalistas (a entre ellos los cuartos de Adri Ben en 800 y de Mario García Romo en 1.500), lo que se resumen en una histórica tercera plaza en el medallero y séptima en la tabla de puestos.

La valoración del presidente federativo Raúl Chapado fue muy positiva. “No somos primeros en el medallero ni en la tabla de puntos, pero estaremos muy cerca del primer puesto en competitividad en relación con el nivel de cada atleta y estoy muy satisfecho con eso. Es un atletismo extremadamente competitivo en el que grandes potencias no han conseguido medallas (Alemania)”, recalcó.

Raúl Chapado, en una imagen de archivo

Raúl Chapado, en una imagen de archivo / EFE

El extriplista defendió la marcha ante la amenaza del COI y de World Athletics, que lo acaba de nombrar vicepresidente. “No habrá ningún país más interesado en defender la marcha que nosotros y eso se consigue trabajando. Quiero poner en valor las medallas de María Pérez y de Álvaro Martín, que han dado un paso al frente y han sido dominadores. En 2024 no creo que haya nadie con más potencial que nosotros para luchar por todo”, dijo Chapado.

El seleccionador Pepe Peiró subrayó que el Mundial “ha sido muy bueno para España y es lo que dicen los números. Somos terceros en el medallero y séptimos en la tabla de puntos, aunque creo que no somos la tercera potencia. Todo el equipo ha tenido un gran nivel de competitividad, que es lo primero que se les pide”.

Katir, este jueves en Zürich

Tal y como dejó entrever nada más colgarse la medalla de plata en 5.000 metros en el Mundial de Budapest y salvo novedad de última hora, Mohamed Katir cerrará su temporada pasado mañana jueves en el 1.500 de la Weltklasse de Zürich (Diamond League) ante 25.000 espectadores y con todo vendido en el emblemático Letzigrund.

Katir 'estrenará' su plata en un 1.500 en Zürich

Katir 'estrenará' su plata en un 1.500 en Zürich / EFE

Además, ya están confirmados Armand Duplantis (pértiga), los velocistas Noah Lyles, Shelly-Ann Fraser-Pryce, Shericka Jackson, Elaine Thompson y Letsile Tebogo, la ochocentista Mary Moraa, el duelo en 400 vallas entre Karsten Warholm, Alison dos Santos y Rai Benjamin, Jakob Ingebrigtsen para medirse a Katir en el ‘milqui’, el derrotado obstaculista Lamecha Girma (plata en Budapest) o Miltiadis Tentoglou, entre otros.