Bestué y Llopis brillaron en la gran mañana de María Pérez

La catalana accedió a las semifinales de 100 lisos y el valenciano se clasificó para las 'semis' de 110 vallas

Se quedó a las puertas Sergio Fernández en las series de 400 metros vallas tras casi dos años lesionado

Jaël Bestué ya está en las semifinales de 100 lisos

Jaël Bestué ya está en las semifinales de 100 lisos / WORLD ATHLETICS

David Rubio

España ha vivido otra excelente mañana este domingo en los Mundiales de Atletismo de Budapest con la granadina María Pérez y su oro en los 20 kilómetros marcha como momento álgido un día después de que el extremeño Álvaro Martín le mostrase el camino en la prueba masculina que abrió esta cita húngara.

Unos seis kilómetros y medio al suroeste, la pista del National Athletics Centre también deparó la clasificación por la puerta grande para las semifinales de Jaël Bestué en 100 metros lisos y de Quique Llopis en 110 metros vallas. Lástima que el recuperado navarro Sergio Fernández se quedó a las puertas de conseguirlo en 400 metros vallas.

Inscrita también en 200 y en el relevo 4x100, la azulgrana Bestué necesitaba acabar su serie entre las tres primeras para no depender de los tiempos y eso fue precisamente lo que hizo con 10.28, a algo menos de dos décimas de su marca personal (10.10). No dio la sensación de forzar totalmente y esta tarde se puede esperar que esté más cerca de los 10 segundos que de su registro matinal aunque la opción de plantarse en la final se antoja casi quimérica.

En cuanto a las grandes estrellas, buena impresión de la estadounidense Sha'Carri Richardson (10.92), de la veterana jamaicana Shelly-Ann Fraser-Price (11.01) de una Shericka Jackson que se dejó ir muchísimo (11.06) y de la emergente Julien Alfred, de Islas Vírgenes (10.99).

Más autoritario incluso se mostró Quique Llopis. Ausentes por diversos motivos el hispanocubano Orlando Ortega y el navarro Asier Martínez, el atleta del Playas de Castellón estaba solo en las series de 110 metros vallas con el deseo de quitarse el mal sabor de boca de su espectacular caída el pasado invierno en la final de 60 metros vallas de los Europeos de Estambul.

Llopis, feliz tras su gran actuación en las series de 110 vallas

Llopis, feliz tras su gran actuación en las series de 110 vallas / RFEA

Y el valenciano respondió a lo grande, emparejándose con el campeón olímpico Hansle Parchment para terminar segundo con 13.33, a tres centésimas del jamaicano y de su mejor marca personal. Este lunes por la tarde disputará las semifinales con el sueño de una final que se disputará dos horas después. El gran favorito estadounidense Grant Holloway se mostró imperial al acreditar 13,18 prácticamente trotando desde la antepenúltima valla.

No pudo emularlos Sergio Fernández, cuya presencia en Budapest después de casi dos años lesionados debe entenderse ya como un triunfo. Al navarro se le hizo larga la recta, acabó quinto en la segunda serie con 49.26 (pasaban cuatro más los cuatro mejores tiempos) y tuvo que pasarse varios minutos en el sinsentido de las sillas calientes, otra genialidad de World Athletics con su presidente Sebastian Coe como cabeza pensante, por decir algo.

Sergio Fernández pasó por la chorrada de las sillas calientes

Sergio Fernández pasó por la chorrada de las sillas calientes / RFEA

Y el final fue cruel, ya que el plusmarquista español era el tercer tiempo hasta que en la última serie lo superaron dos atletas y quedó fuera de las 'semis' por 21 centésimas. No vacilaron los tres favoritos: el vigente campeón brasileño Alison dos Santos (48.12), el campeón olímpico noruego Karsten Warholm (48.76) y el estadounidense Rai Benjamin (48.35).

Por lo demás, en la calificación de altura el italiano Gianmarco Tamberi sufrió al superar a la tercera los 2,28, la favorita estadounidense Valarie Allman fue la mejor en la calificación del disco con 67,14, la dominicana Marileidy Paulino fue la única 'sub 50' en las series de 400 lisos (49.90) y el jovencísimo noruego Ingvaldsen batió el récord de su país (44.39) para preceder a los grandes candidatos al oro Wayde Van Niekerk con 44.57 (Sudáfrica) y Steven Gardiner con 44.65 (Bahamas). Y en el heptatlón, es tercera la estadounidense Anna Hall con 5.667 puntos pero es favorita por su sensacional 800 con la británica Katarina Johnson-Thompson primera con 5.710 (¡qué gran competidora!) y con la neerlandesa Anouk Vetter segunda con 5.684.