Oficial: Ogier volverá a Citroën en 2019

Ogier dejó Citroën en 2011 y regresará en 2019

Ogier dejó Citroën en 2011 y regresará en 2019 / Citroën Racing WRC

Sport.es

Sébastien Ogier vuelve a Citroën, el equipo con el que debutó Mundial de rallies entre 2008 y 2011 y que dejó en su momento al considerarse eclipsado por su compatriota Sébastien Loeb, actualmente fuera del WRC.

Pentacampeón del mundo, Ogier abandona su proyecto en M-Sport Ford después de dos años para pilotar un C3 WRC a partir de la próxima temporada y durante tres años, haciendo realidad el viejo objetivo de Citroën de repescar al mejor piloto francés del momento.

Ogier, de 34 años, dejó claro que tras el verano que firmaría un contrato final en el WRC antes de terminar su carrera en un campeonato que ha dominado en las últimas temporadas. Cinco títulos mundiales consecutivos con Volkswagen Motorsport y M-Sport Ford le han convertido en el segundo piloto más exitoso del Mundial después de Loeb (9 títulos).

El galo ha reconocido que la clave de su regreso a Citroën es su deseo de ganar el campeonato con tres equipos diferentes, algo que sólo Juha Kankkunen ha logrado en la historia. "Ha habido varios factores que han influído en mi decisión. Me gusta mucho la idea de volver a trabajar con gente con la que las cosas salieron bastante bien hace unos años y también me entusiasma la oportunidad de intentar conseguir el reto de ser campeón del mundo con un tercer fabricante diferente", afirma.

"Y aunque no doy nada por sentado, estoy convencido de que el coche tiene un gran potencial y tengo una gran fe en la gente de Satory. Estoy muy entusiasmado con la perspectiva de afrontar este nuevo reto con Citroën. De hecho, no puedo esperar, sobre todo porque no he olvidado que este es el equipo que me dio por primera vez la oportunidad de competir en el campeonato mundial", añade Ogier, que ganó el título mundial junior con el Citroën en 2008, antes de hacer su primera aparición en la máxima categoría a finales de esa misma temporada.

Pilotó para Citroën en 2009 y 2010, con lo que consiguió su primera victoria en el WRC en Portugal. Fue ascendido a la cima del equipo en la segunda mitad de 2010, pero se marchó después de la temporada 2011 debido a la creciente tensión entre él, Loeb y la dirección en cuanto a las órdenes del equipo. Ogier se unió a M-Sport Ford en 2017 después de que Volkswagen se retirara del WRC. El cambio de los alemanes al equipo privado de Malcolm sorprendió a muchos. "Cuando decidimos unirnos a M-Sport hace dos años, muchos lo consideraban un riesgo. Lo consideré un reto, y juntos logramos algo extraordinario. Malcolm y su equipo tienen una gran pasión por los rallies, y me gustaría agradecer a todos y cada uno de ellos por lo que han sido dos años increíbles juntos", apunta Ogier.

"Ahora es el momento de otro nuevo desafío, pero primero nos centraremos en poner fin a esta asociación especial de la mejor manera posible. El campeonato sigue estando muy reñido y seguiremos luchando para mantener vivas nuestras posibilidades y seguir presionando hasta el final", asegura Ogier, que ahora mismo está a 13 puntos del líder del WRC Thierry Neuville (Hyundai).

El director deportivo de Citroën, Pierre Budar, que a mitad de temporada prescindió de Kris Meeke, asegura que "obviamente, estoy encantado de dar la bienvenida a Sébastien y su copiloto Julien Ingrassia de nuevo. El hecho de que se unan a nosotros es un impulso increíble para todo el equipo. Todo el mundo va a estar más motivado que nunca. Ya estamos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que nuestra segunda temporada de trabajo en equipo se suma a nuestra gran historia".

Confirmado Ogier como su 'jefe de filas' para 2019, Citroën deberá elegir ahora a sus futuros compañero de equipos, entre los que podría estar Dani Sordo, que este año no cuenta con programa completo en el Mundial con Hyundai y ya tiene una larga experiencia con los coches de la marca francesa.