WRC

Sébastien Ogier, un tetracampeón mundial en el paro

Con la retirada de Volkswagen del WRC, el campeón Sébastien Ogier se queda provisionalmente en paro, igual que sus compañeros Latvala y Mikkelsen. ¿Qué opciones tienen?

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Laura López Albiac

Volkswagen ha 'celebrado' el cuarto mundial consecutivo conquistado por Sébastian Ogier dejándo al francés, de 32 años, en el paro. La retirada del Mundial afecta también a sus compañeros, el finlandés Latvala y el noruego Mikkelsen. Los tres tendrán que buscarse asiento precipitadamente de cara a 2017.

En el caso de Ogier, la lógica nos dice que el galo puede recalar de nuevo en su anterior equipo Citroën, que regresa al Mundial esta temporada con el nuevo C3 WRC. Sin embargo no será fácil de encajar. La marca tiene previsto alinear solo dos coches en los dos primeros rallies de la temporada, uno para el británico Kris Meeke como titular y otro en el que se alternarán el irlandés Craig Breen y el francés Stéphane Lefebvre.

Yves Matton, director de Citroën Racing, se ha apresurado a mostrar su interés por recuperar a Ogier y en declaraciones al diario L'Equipe reconoce que "si el piloto que ha ganado los últimos cuatro títulos está en el mercado, debemos negociar con él". En el aspecto económico es complicado llegar a un acuerdo si el campeón no rebaja sus pretensiones respecto a la ficha que tenía en Volkswagen y que según el diario francés se sitúa en 7,5 millones por temporada, primas incluídas).

Hyundai ya ha confirmado a sus pilotos para 2017 y mantiene su actual formación con el belga Thierry Neuville, el cántabro Dani Sordo y el neozelandés Hayden Paddon. Un situación que de entrada, cierra las puertas a los pilotos de Volkswagen.

Quedarían posibles vacantes en el equipo Ford M-Sport y el recién llegado Toyota. Malcolm Wilson, jefe de M-Sport, no ha confirmado todavía a los pilotos que se pondrán al volante de sus dos Fiesta WRC, pero el francés Eric Camili y el estonio Ott Tänak se postulan como titulares a expensas de lo que suceda con el galés Elfyn Evans y el noruego Mads Ostberg.

Toyota, que regresa al Mundial después de abandonarlo en 1999, solo ha confirmado a un piloto, el finlandés Juho Hänninen, que ha desarrollado el nuevo Yaris WRC. Queda un puesto que bien podría ser para alguno de los escandinavos de Volkswagen. Habrá que esperar a que se desencadenen lo acontecimientos en materia de fichajes aunque lo que parece claro es que el tetracampeón Ogier se ha merecido la 'pole' en las negociaciones.