Rovanperä, primer líder del Rally de Suecia 2023

El piloto de Toyota se impuso por 1,6 segundos a Ott Tänak

“En algunas secciones es bastante resbaladizo con la nieve suelta”, dijo el piloto finlandés

Rovanperä durante la primera etapa en Suecia

Rovanperä durante la primera etapa en Suecia / AFP

Marc Bou

El actual campeón mundial de la categoría, Kalle Rovanperä, inició el Rally de Suecia 2023 con fuerza al llevarse la etapa inaugural del evento de nieve del Campeonato Mundial.

El piloto de Toyota, que salió primero en la carretera, superó la etapa súper especial de Umea Sprint de 5,16 km celebrada frente a una multitud considerable, para tomar una ventaja temprana en el rally.

Imponiéndose en secciones que eran increíblemente resbaladizas y con tracción escasa, Rovanperä fue el piloto a vencer, ya que completó la prueba 1,6 s más rápido que su rival más cercano, Ott Tanak.

“En algunas secciones es bastante resbaladizo con la nieve suelta, pero por lo demás estuvo bastante bien. Simplemente no sentí que estaba conduciendo tan bien”, dijo Rovanperä.

Sobre la nieve de Umea, el vigente campeón del mundo consiguió el mejor tiempo en 3’23”3. haciendo buen uso de sus dotes de conducción y del profundo conocimiento de una superficie sobre la que corre desde niño. En la etapa de hoy las cosas pueden cambiar radicalmente, ya que Kalle se verá obligado a abrir los entrenamientos y si la superficie no está congelada, será un verdadero problema para él contener a los corredores que entren antes.

Esapekka Lappi emergió como el mejor Hyundai, pero el finlandés tuvo suerte de llegar a la meta después de una mala racha. Lappi bloqueó las ruedas de su i20 N y siguió recto en una curva a la derecha, pero de alguna manera rebotó en el banco de nieve, perdiendo solo 3,9 segundos frente al líder.

“Es bastante complicado con el frenado. No pude volver a arrancar el auto al frenar y fuimos directamente hacia el banco”, dijo Lappi. “Así es sobre el hielo cuando bloqueas las ruedas. Sin embargo, fue muy divertido”, zanjó. La válida continuará este viernes y Rovanperä buscará mantener su puesto.