El Rally de Montecarlo abre el Mundial con incógnitas y sin el campeón

El finlandés Kalle Rovanperä no defenderá el título y solo disputará un programa parcial, siguiendo el ejemplo de veteranos como Ogier o Sordo

El campeonato WRC, con trece pruebas en el calendario 2024, inaugura este año un revolucionario sistema de puntuación

El Rally Montecarlo es siempre un gran espectáculo. Este jueves inaugura una nueva temporada del WRC

El Rally Montecarlo es siempre un gran espectáculo. Este jueves inaugura una nueva temporada del WRC / WRC

SPORT.es

SPORT.es

El Rally Montecarlo, la prueba más emblemática del Mundial de Rallies (WRC), inaugura este jueves una temporada con trece pruebas en el calendario y muchas incógnitas a nivel deportivo. Sobre todo después de que el campeón de las dos últimas ediciones, el finlandés Kalle Rovanperä (Toyota), optase por recortar su programa de carreras este año y la FIA haya aprobado un nuevo sistema de puntuación.

El equipo Toyota, actual campeón mundial de constructores, inicia la defensa del título con dos pilotos titulares, el británico Elfyn Evans, vigente subcampeón y que inicia su quinta temporada con el equipo, y el japonés Takamoto Katsuta, que pasa a ocupar un asiento a tiempo completo, mientras que Rovanperä, sólo tiene previsto disputar seis carreras a priori. Su primera cita será en Suecia, segunda prueba del calendario.

Rovanperä quiere tomarse un respiro después de dos intensas temporadas, siguiendo el ejemplo de pilotos veteranos como el español Dani Sordo, también con un programa parcial en Hyundai, o el ocho veces campeón del mundo Sébastien Ogier, que sigue en Toyota con menos compromisos anuales. El francés sí estará en Montecarlo para intentar superar su propio récord y conseguir su décimo triunfo en el Principado.

El equipo 'M-Sport' (Ford Puma) presenta una alineación de pilotos integrada por el francés Adrien Fourmaux y el primer luxemburgués en la máxima categoría de los rallies, Grégoire Munster, procedente de WRC2. Una apuesta por las nuevas generaciones después de que el campeón en 2019, el estonio Ott Tänak, decidiera volver a Hyundai.

Tänak cambia al Puma por el i20 y se une al belga Thierry Neuville, cinco veces subcampeón, ambos a tiempo completo, en tanto que el finlandés Esapekka Lappi, el noruego Andreas Mikkelsen, vigente campeón del WRC2 y Dani Sordo se alternarán durante la temporada.

Revolución en la puntuación

El WRC de 2024 estará integrado por trece rallies. La principal novedad es el Rally de Letonia, que reemplaza al de Estonia. Además, regresa Polonia, que se despidió en 2017. La principal novedad del reglamento de 2024 afecta al sistema de puntuación, que se ha revisado para evitar que los pilotos ahorren neumáticos para el 'Power Stage' que cierra cada carrera.

La idea es aportar más emoción e intriga a los tramos finales del rally el domingo por la mañana. La estructura otorga hasta 18 puntos en función de la clasificación general después del sábado, hasta siete puntos más por las actuaciones del domingo y mantiene los tradicionales cinco puntos de bonificación por el Wolf Power Stage con el que finaliza el rally. Estas actualizaciones no alteran el concepto básico de determinar el vencedor final. Como siempre, la tripulación con el tiempo total más bajo será coronada ganadora.

Los diez primeros en la general al término de la jornada del sábado sumarán 18, 15, 13, 10, 8, 6, 4, 3, 2 y 1 puntos, mientras que los siete primeros al final de la del domingo sumarán 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1. El 'Power Stage' de cierre sigue repartiendo 5, 4, 3, 2 y 1. No se otorgarán puntos si un equipo no completa todo el recorrido, incluidos los tramos de la jornada del domingo. En su lugar, el que termine por detrás recogerá sus puntos.

En cuando a las unidades de potencia, en 2024 se podrá utilizar un máximo de tres nuevos por coche de la máxima categoría, Rally1, frente a las nueve anteriores, según las normas implementadas para reducir los costes de la competición.

Además, los coches de Rally1 pueden competir en pruebas del Mundial sin utilizar el sistema híbrido enchufable estándar. Sin embargo, deben llevar el peso equivalente del sistema completo en lastre y no serán elegibles para los puntos del campeonato de constructores.

El Rally de Montecarlo, el más antiguo del calendario, se disputa de jueves a domingo con un recorrido total de 1.649,89 kilómetros, 324,44 de ellos correspondientes a 17 tramos cronometrados sobre carreteras de asfalto de los Alpes Marítimos, en ocasiones cubiertas de hielo y nieve, lo que complica a los pilotos la elección de los neumático. La base está centrada en la ciudad francesa de Gap, localidad natal de Ogier. El rallye comienza en la Plaza del Casino de Mónaco el jueves por la tarde.