Dani Sordo, a por el triunfo en el RallyRACC Catalunya

El piloto cántabro, con seis podios en casa, espera aprovechar la que quizá sea su última ocasión de ganar el Catalunya

La penúltima cita del Mundial 2022 llega a Salou con el título de pilotos ya sentenciado en favor de Rovanperä, pero con el campeonato de marcas en el aire

Dani Sordo, favorito en la prueba de casa, el RallyRACC Catalunya-Rally de España

Dani Sordo, favorito en la prueba de casa, el RallyRACC Catalunya-Rally de España / Hyundai Motorsport

Laura López Albiac

Laura López Albiac

El Mundial de rallies llega este fin de semana a Catalunya con el título de pilotos ya sentenciado en favor del joven Kalle Rovanperä, pero con otros muchos alicientes, entre ellos la batalla por el campeonato de constructores o la que puede ser la última oportunidad de Dani Sordo de conquistar una victoria en casa.

La penúltima cita de la temporada, el RallyRACC - Rallye de España, comienza este jueves con el shakedown matinal y la tradicional ceremonia de salida nocturna en Salou, para arrancar definitivamente el viernes con la primera de las 19 especiales de la presente edición y un total de 293,77 km. Toyota puede sellar su segunda corona de equipos y la única escuadra que puede impedirlo es Hyundai Motorsport, que está 81 puntos.

Los coreanos tienen dos 'ases' en la manga: Thierry Neuville y Dani Sordo. Durante dos ediciones consecutivas, el belga ha sido el hombre a batir en las carreteras de asfalto de la Costa Daurada. "Sería bonito conseguir una tercera victoria consecutiva en España. Sin duda, nuestro objetivo será luchar por ello y terminar la prueba en el podio de nuevo", asegura Neuville. Por su parte, Sordo llega con la etiqueta de favorito local y después de subir al podio final de Salou en seis ocasiones, el cántabro busca elevar el listón con una victoria.

El cántabro a priori piensa seguir en activo el próximo año, pero el Catalunya no estará en el calendario y aunque es muy probable que la prueba tarraconense regrese en 2024, quizás para entonces Sordo ya no esté en el Mundial, por lo que la edición de este año se presenta como una ocasión única para intentar lograr un triunfo que le falta en el palmarés.

“El Rally de España siempre es especial para mí, es la prueba de casa y sé que tengo todo el apoyo de la afición. Además, me gustan mucho estas carreteras, se adaptan a mi estilo. Pilotar por vez primera sobre asfalto el Hyundai i20 N Rally1 híbrido y en un terreno que me gusta deberá ser una experiencia única, ya que estamos logrando de buenos resultados”, subraya Sordo. “Yo y mi copiloto Candido Carrera estamos disfrutando de una buena racha y haremos todo lo que podamos para que continúe siendo así en la carrera de casa", apunta.

Toyota, con su flamante campeón Kalle Rovanperä al frente, contará también con el multilaureado Sébastien Ogier y Elfyn Evans, mientras que Takamoto Katsuta pilotará un cuarto GR Yaris bajo la bandera de Next Generation.

M-Sport Ford presenta una alineación de cinco Puma pilotados por Craig Breen, Gus Greensmith, Adrien Fourmaux , Pierre-Louis Loubet y el privado griego Jourdan Serderidis..