Kalle Rovanperä, el nuevo 'rey' de los rallies

"No pienso demasiado en la edad, pero es especial saber que lo hemos conseguido", celebra el campeón más joven de la historia del WRC, que el sábado cumplió 22 años

Guiado por su padre Harri, que también fue piloto destacado del Mundial, Kalle ya se entrenaba a toda velocidad en las heladas carreteras de Finlandia con apenas 8 años

Kalle Rovanperä y su copiloto Jonne Halttunen celebran su éxito en el Mundial de Rallies 2022

Kalle Rovanperä y su copiloto Jonne Halttunen celebran su éxito en el Mundial de Rallies 2022 / Toyota

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Kalle Rovanperä cumplió el sábado 22 años y el domingo lo celebró conquistando su primer título mundial de rallies. Todos los expertos consideran que por, juventud y talento, el piloto finlandés puede liderar una nueva era en el WRC.

Hasta ahora nadie había sido campeón antes de los 27. Colin McRae lo fue a los 27 y 100 días; Juha Kankkunen, a los 27 y 249 días; Carlos Sainz, a los 28 y 189 días; a Petter Solberg le faltaba un día para cumplir los 28 y Ari Vatanen lo hizo a los 29 años y 219 días. Sébastien Ogier, que el domingo en Nueva Zelanda le pasó el testigo Rovanperä, logró la primera de sus ocho coronas con 29 años y 294 días. Todos los demás campeones de la historia estrenaron su palmarés ya cumplidos los 30.

"No pienso demasiado en la edad, pero sigue siendo especial saber que hemos podido conseguirlo", celebró Kalle, piloto precoz que a sus 8 años ya se entrenaba a toda velocidad por las carreteras nevadas de Finlandia. No es casualidad. Su padre Harri, que ayer fue el primero en felicitarle, también brilló en el Mundial con Peugeot y Citroën .

Harri ganó el Rally de Suecia en 2001 y amasó un destacado palmarés, aunque nunca pudo llegar tan lejos como lo ha hecho ahora su hijo o como su compatriota Marcus Grönholm, que en 2002, precisamente en Nueva Zelanda, logró su segundo título, el último para su país.

Han tenido que pasar 20 años para que Kalle recupere la leyenda de los ‘finlandeses voladores’ ya que el último éxito de Grönholm dio paso a casi dos décadas de dominio francés, con los laureados Sébastien Loeb y Sébastien Ogier, que se repartieron 17 títulos en total (9 y 8, respectivamente). Sólo el estonio Ott Tänak, en 2019, pudo interrumpir la racha.

El joven Rovanperä ha demostrado que puede prolongar su reinado, ya que a su indudable habilidad al volante hay que sumar su madurez e inteligencia, como prueba que en Nueva Zelanda volviera a ganar tras encadenar tres derrotas y muchos problemas que a otros pilotos, en su lugar y bajo presión, les hubieran pesado más.

“Por supuesto que me siento muy feliz, ya que hace mucho tiempo que Finlandia no tenía un campeón del mundo. Significa mucho. Hay un gran apoyo de todos los aficionados finlandeses y ha sido bonito ver que este deporte ha vuelto a ganar un poco de seguimiento, especialmente entre los más jóvenes, lo que es muy importante para el futuro”, valora el flamante campeón.

“Estoy muy orgulloso de mi equipo, de mí mismo y de mi copiloto Jonne Halttunen, que también ha marcando una gran diferencia en el trabajo. Toyota me ha dado un coche que es un cohete y ha sabido apoyarme en los malos momentos", recuerda  Rovanperä, que se ha coronado anticipadamente,  a falta de dos pruebas para el final de la temporada y estrenará su título en el Rally RACC Catalunya-España, del 20 al 23 de octubre.   

El principal rival de Rovanpera este año, Ott Tanak, admitió la superioridad del finlandés en la meta de Auckland y tuvo un gesto definitivo: “Este fin de semana Toyota y Kalle han estado muy fuertes, han ganado a todos limpiamente, sin duda. Quiero darle la enhorabuena a Harri, que ha hecho un gran trabajo como padre al criar a un chico tan bueno, debe estar muy orgulloso de él".