Rueda logra su primera pole a ritmo de récord

Joel Kelso, David Alonso y Daniel Holgado superaron también la marca conseguida por Sasaki el curso pasado

Ducati agita el avispero al confirmar el fichaje de Aldeguer

Rueda se estrena en la pole

Rueda se estrena en la pole / @RedBull_KTM_Ajo

EFE

El español José Antonio Rueda (KTM) consiguió su primera pole al ser el más rápido en la clasificación oficial para el Gran Premio de Portugal de Moto3, en la que además consiguió un nuevo récord absoluto de la categoría en el circuito de Portimao.

Rueda estableció un nuevo récord de 1:46.379 con el que batía por más de cuatro décimas de segundo la marca establecida por el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), que el año pasado estableció en 1:46.798, un registro que también batieron algunos de sus seguidores, el australiano Joel Kelso (KTM), el colombiano de origen español David Alonso (CFMoto) y el español Daniel Holgado (Gas Gas).

A pesar del accidente inicial del italiano Luca Lunetta (Honda), que le impidió concluir la primera clasificación con un tiempo oficial, el resto de la misma transcurrió sin mayores consecuencias, con el japonés Ryusei Yamanaka (KTM), el español Vicente Pérez (KTM) y los italianos Niccolo Carraro (KTM) y Filippo Farioli (Honda) logrando el pase a la segunda clasificación.

Entre los que no lo consiguieron hubo nombres propios como los de Ángel Piqueras (Honda) y los japoneses Tatsuki Suzuki (Husqvarna) y Taiyo Furusato (Honda).

La segunda clasificación comenzó con un ritmo trepidante y con David Alonso como principal referente al rodar en su segunda vuelta en 1:47.190, aventajando en una décima de segundo a José Antonio Rueda, que una vuelta después se puso líder (1:46.895) y el italiano Matteo Bertelle.

El ritmo de todos ellos resultó vertiginoso y prácticamente vuelta tras vuelta todos fueron mejorando sus marcas personales, con Rueda, Alonso y el también español Daniel Holgado (Gas Gas) marcando las referencias casi en todo momento al resto de rivales de la categoría.

Con Rueda como líder de ese primer 'time attack' de los pilotos de Moto3, tras el preceptivo paso por los talleres para realizar los últimos ajustes, fue el australiano Joel Kelso (KTM) quien encadenó una vuelta rápida con todos los parciales por debajo de la vuelta rápida para alzarse con la primera plaza, 1:46.438, que le daba un nuevo récord absoluto de Moto3.

Kelso mostró un ritmo rapidísimo para obtener ese nuevo récord absoluto que le podía dar la primera 'pole position' de su carrera deportiva, un ritmo que también tuvo sus víctimas propiciatorias, como el español Adrián Fernández (Honda), que se fue por los suelos en la curva ocho.

Ataque final

A Kelso se le acercó a escasamente 120 milésimas de segundo el colombiano de origen español David Alonso (CFMoto), que también doblegó a José Antonio Rueda, casi cuando estaba a punto de comenzar a ondear la bandera de cuadros en la recta de meta de Portimao.

Ya con la bandera de cuadros ondeando en la recta de meta, José Antonio Rueda logró batir a Joel Kelso y establecer un nuevo récord al rodar en 1:46.379 y batiendo al australiano por 59 milésimas de segundo, con David Alonso en la tercera posición de la primera línea de salida.

En la segunda línea acabaron Daniel Holgado, Riccardo Rossi (KTM) y el neerlandés Collin Veijer (Husqvarna), con el español Iván Ortolá (KTM), el italiano Filippo Farioli y el británico Scott Ogden (Honda), en la tercera.

La cuarta línea la ocuparon los italianos Stefano Nepa (KTM) y Matteo Bertelle (Honda), con el español Joel Esteban (CFMoto), entre ellos.

TEMAS