Rossi vuelve a dar positivo y es seria duda en Valencia

Rossi ha vuelto a dar positivo por Covid y es baja casi segura para Cheste

Rossi ha vuelto a dar positivo por Covid y es baja casi segura para Cheste / MotoGP

Laura López Albiac

Laura López Albiac

El equipo Monster Energy Yamaha MotoGP ha elegido a Garrett Gerloff, del equipo GRT Yamaha en el Mundial de Superbikes, como sustituto provisional de Valentino Rossi. El piloto estadounidense competirá en el GP de Europa, en Valencia, este fin de semana en caso de que <strong>Rossi </strong>no llegue a tiempo de obtener dos PCR negativos, después de volver a dar positivo en el test realizado ayer martes.

Cabe recordar que el nueve veces Campeón del Mundo se infectó por Covid-19 hace unas semanas y eso le impidió participar en las dos últimas citas del Mundial disputadas en Motorland Aragón. El último test PCR de Valentino fue el martes 3 de noviembre y salió positivo. Según ha anunciado ahora Yamaha, el piloto italiano se realizará hoy miércoles una nueva prueba y, en caso de que el resultado sea negativo, 'il dottore' aún tendría margen suficiente para hacerse un segundo PCR y volar a Valencia el viernes, a tiempo para disputar el GP de Europa.

En caso contrario, que en estos momentos parece lo más probable, Rossi se perderá la tercera carrera de la temporada por Covid y tendrá que intentar reaparecer la siguiente semana, en la segunda cita programada en el Ricardo Tormo de Cheste. 

"Este virus es muy complicado y serio. Me sentí mal durante dos días, luego en unos días volví a estar completamente en forma, al 100%. Me aislé en casa todo el tiempo y seguí de cerca los consejos médicos. Es una situación muy triste y difícil, pero así es. Desafortunadamente, el martes me hicieron otra prueba y salió positivo nuevamente, como todas las anteriores. Por suerte, todavía tengo dos oportunidades más de volver a la pista el viernes o el sábado. Estoy muy triste porque me siento bien y no veo la hora de volver a bordo de mi M1 y reunirme con mi equipo. Realmente espero que el próximo resultado de la prueba de PCR sea negativo, porque faltar dos carreras ya era demasiado", asegura Valentino.

La baja provisional de Rossi en Valencia ha puesto de manifiesto la ruptura total de Yamaha con su actual probador Jorge Lorenzo, al que han descartado como eventual sustituto del italiano ante la evidente baja forma demostrada por el piloto mallorquín en los test realizados hace un mes en Portimao con la M1 de 2019.

Lorenzo, el último campeón de Yamaha en MotoGP (2010, 2012 y 2015), regresó al equipo a principios de este año como probador y con la perspectiva de hacer un wild card en Catalunya, que llegó a anunciarse antes del que Covid dinamitara todos los planes. Tras dos años en Ducati (2017 y 2018), y otro en Honda (2019) Lorenzo decidió renunciar al año de que le queba y anticipar su retirada en Valencia 2019. Al volver a Yamaha reconoció que había echado de menos la M1, la moto que mejor se adapta a su pilotaje. Pero ya sea por la pandemia o por sus 'flirteos' con Ducati, Yamaha apenas ha contado con el balear, que solo ha tomado parte en dos entrenamientos, el de pretempora, en Sepang, y el de hace unas semanas, en Portimao, en el que terminó el último, a 4 segundos del mejor crono.

Antes incluso de que Yamaha comunicase hoy a Gerloff como sustituto provisional de Rossi en Valencia, Jorge ya reconocía en declaraciones a 'La Gazzetta dello Sport' que él no sería el elegido: "No cuentan conmigo para sustituir a Valentino, no me consideran", decía.

Gerloff, rookie estrella de Yamaha en el WSBK, con tres podios en 2020, disputó antes el campeonato MotoAmérica y para él la carrera de Valencia significaría su estreno en MotoGP. Se convertiría en el primer estadounidense en pilotar una Yamaha oficial desde la etapa de Ben Spies, en 2011 y 2012.