¿Qué moto queda para Pedrosa?

Pendientes del futuro de Pedrosa

Pendientes del futuro de Pedrosa / EFE

Laura López Albiac

Laura López Albiac

El puzzle de MotoGP está a punto de encajar todas las piezas después de que se haya confirmado el fichaje estelar de Jorge Lorenzo por Honda y el de Danilo Petrucci para sucederle en Ducati, además del acuerdo del malasio Hafizh Syahrin junto a Miguel Oliveira en el equipo Tech3, satélite de KTM a partir de la próxima temporada. Pero lo que ha precipitado los acontecimientos de las últimas horas ha sido el impactante anuncio de Honda de prescindir de Dani Pedrosa después de 18 años en común, los 13 últimos en la clase reina. El panorama que le queda al de Castellar es complicado, puesto que los movimientos del mercado le dejan poco margen. ¿Qué hará ahora Dani?

La opción más lógica y también la que parece más viable para que no se pierda el incuestionable talento de Pedrosa es que 'herede' la tercera Yamaha,  satélite pero con apoyo y material de fábrica, negociada inicialmente para Jorge Lorenzo tras el GP de Le Mans, cuando el mallorquín tuvo claro que no renovaría en Ducati. Lin Jarvis, jefe de Yamaha, negoció con los esponsors que aportaban los asesores de Lorenzo, Petronas y Monster y la víspera del GP de Italia todas las partes dejaron entrever que el acuerdo estaba cerrado al "80 por ciento". Entonces entraron en escena Honda y Alberto Puig, que vieron la oportunidad de oro que se les presentaba con Lorenzo y no dudaron en hacer efectivo el fichaje hoy confirmado.

En ese teórico equipo cliente de Yamaha debía estar también el italiano Franco Morbidelli, que este año ha saltado a MotoGP con el Marc VDS tras alzarse con el título de Moto2. Está por ver si el proyecto continúa adelante, aunque ahora con Morbidelli y Pedrosa. El piloto catalán, que este miércoles está probando un Fórmula 1 de Red Bull en el circuito de Spielberg, al igual que hizo ayer su compañero Marc Márquez, ha emplazado al GP de Catalunya (14-17 junio) para dar "más información acerca de mi futuro". 

Toca esperar hasta entonces, pero fuera de esa tercera Yamaha no quedan demasiadas opciones. Joan Mir no ha firmado aún con Suzuki, pero todos lo dan por hecho. Andrea Iannone ha dicho que deja libre esa moto en 2019 y le sitúan en Aprilia, pero tampoco está cerrado. El resto de motos de fábrica están asignadas: Lorenzo-Márquez (Honda), Rossi-Viñales (Yamaha), Dovizioso-Petruicci (Ducati) Rins (Suzuki), Aleix Espargaró (Aprilia) y Zarco-Pol Espargaró (KTM).