Estos son los motivos por los que Fabio Quartararo se queda en Yamaha

Pese a la difícil situación en la que se encuentra la fábrica japonesa, el piloto de Niza ha renovado su contrato por dos años más

Zarco: "Márquez en Ducati es el lobo en el gallinero"

Fabio Quartararo, piloto del Monster Energy Yamaha MotoGP

Fabio Quartararo, desesperado por el rendimiento de la Yamaha / motogp

Laura Narbona

Parece ser que los problemas que arrastra Yamaha y la falta de resultados en las últimas temporadas no han sido motivo suficiente para que Fabio Quartararo se marche del equipo. Y es que, tras haber hablado con varias fábricas, el piloto de Niza ha optado por renovar dos temporadas más su acuerdo con la estructura japonesa, con la que consiguió el Mundial de MotoGP en 2021. 

Ahora bien, pese a que para muchos la renovación del francés hasta 2026 puede parecer más bien un error, lo cierto es que Quartararo tiene motivos de peso para mantener su acuerdo con la marca de Iwata. En primer lugar, cabe recordar que pese a la delicada situación en la que se encuentran actualmente las fábricas japonesas, Yamaha no está tan lejos como Honda. En la clasificación de constructores, la marca de los tres diapasones está por encima de la fábrica del ala dorada, con 15 puntos por los 8 de Honda, que cuenta con dos monturas más. 

Por otro lado, las concesiones de las que dispone Yamaha de cara a este 2024 también han sido un factor clave en la decisión del francés. El mayor número de neumáticos, los test ilimitados y el aumento de ‘wild cards’, sumado a la mayor flexibilidad para desarrollar el motor durante la temporada, permitirán tanto a Yamaha como a Honda mejorar sus monturas durante el transcurso del año y lograr así una mayor igualdad respecto a los constructores europeos.

Lo cierto es que durante el Gran Premio de Portugal, Yamaha ya introdujo ciertas mejoras técnicas en sus motocicletas, las cuales tuvieron efecto en la práctica, pues tanto Fabio Quartararo como Álex Rins lograron el pase directo a la segunda tanda de clasificación. 

Otro factor que ha influido en la renovación del piloto de Niza ha sido la situación actual en el resto de fábricas. Con un ‘overbooking’ de pilotos en Ducati, una Aprilia con poca fiabilidad y una KTM que centrará sus esfuerzos en su nueva estrella Pedro Acosta, Quartararo ha considerado que la mejor opción era permanecer en la estructura japonesa, dónde se asegura seguir siendo el piloto número 1. 

Al margen de los aspectos técnicos, el factor económico también ha sido determinante en la decisión de 'El Diablo'. Mientras que Yamaha le ofrecía 12 millones de euros al francés por extender su contrato, la oferta de Aprilia apenas superaba los cuatro millones. El salario del piloto de Niza en Yamaha supone más del doble del que percibe el vigente campeón del mundo, Pecco Bagnaia, en Ducati, y convierte al francés en uno de los pilotos más bien pagados de la parrilla de MotoGP.