Honda sigue en un profundo bache

Joan Mir destacó tras la cita inglesa que la moto “no es buena en ninguna de las áreas”

La firma nipona da por perdida ya la temporada 2023 y se centra en la moto del año próximo

Los domingos, un drama para Repsol Honda

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SPORT.es

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Honda no acaba de arrancar. La firma del ‘ala dorada’, otrora dominadora de Moto GP con mano férrea, vive una pesadilla en este Mundial 2023 y ni siquiera el mes de trabajo durante el parón ha servido para mejorar. Al contrario.

Y es que los resultados no llegan para la legendaria firma japonesa. Mientras Yamaha salvó tres puntos con Morbidelli y Quartararo, las HRC vivieron un hundimiento, un siniestro absoluto en la última carrera.

Las caídas de Marc Márquez y Joan Mir junto a las plazas 16 y 17 de Nakagami y Lecuona, fuera de los puntos, ratificaron el fin de semana 'horribilis' para Honda. No funcionan las motos niponas, superadas por las europeas con una claridad insultante durante toda la campaña.

Y es que las Honda andan muy lejos de su mejor momento, con un comportamiento inestable y nada fáciles de manejar en condiciones de riesgo como el agua.

Ello ha obligado a un campeón como Márquez a replantear su estrategia: “Se trata de hacer otra carrera y de no esperar más de la duodécima plaza”, dijo a TNT Sports antes de la carrera del domingo, sin grandes aspiraciones.

El de Cervera lo tiene muy claro: "Ahora sufrimos en todas las condiciones, no puedo esperar milagros. Ya llegará el momento de apretar y luchar por estar en las zona de cabeza, pero con esta RC213V es imposible conseguir un buen resultado”.

La firma nipona da 2023 por perdido. Honda y sus pilotos lo asumen y, con un Mundial que se aleja a casi 200 puntos para la estrella de Repsol, la cuestión es trabajar de cara al futuro. 2024 está ya en horizonte y HRC quiere reverdecer sus laureles.

Los rumores de movimientos tienen a Márquez en el ojo del huracán, a pesar de que el catalán tiene contrato hasta el final del año próximo. Marc, eso sí, no quiere seguir en las condiciones actuales y exige cambios.

Unos cambios que también apunta como necesarios Joan Mir: "Tenemos que hacer un reinicio y mejorar en la parte de la electrónica, del agarre y de la aerodinámica”. La sensación es clara y evidente, la Honda de 2023 ya no sirve, y los pilotos son los primeros en saberlo y en decirlo.

“Esta Honda no es buena en ninguna de las áreas”, insistía Mir al término del fin de semana en Gran Bretaña, incidiendo en que “no tenemos ninguna actualización para mejorar la situación y, si no la recibimos, la próxima carrera será igual. Hay que darle la vuelta al proyecto y estamos en ello".

"La competición es una constante evolución y 2023 sirve para el 2024″, recordaba Marc Márquez en tierras inglesas. La firma y el de Cervera optaron por no hacer demasiados cambios en la moto y en hacer todos los kilómetros posibles, con los test de Misano de septiembre entre ceja y ceja.

Ahí Honda y sus pilotos hablan de "ilusión". Sin duda, toca reaccionar.