¿Quién hay detrás de Liberty Media, nueva propietaria de MotoGP?

La empresa estadounidense, propietaria de la Fórmula 1 desde 2017, ha adquirido el 86% de Dorna Sports, empresa organizadora del Mundial de Motociclismo desde 1992

Carmelo Ezpeleta se muestra encantado con el pacto con Liberty Media

Gran Premio de Portugal de MotoGP

Gran Premio de Portugal de MotoGP / JOSE SENA GOULAO

Laura Narbona

Tras unos meses repletos de rumores sobre la posible venta de MotoGP al holding deportivo Liberty Media, la empresa estadounidense y Dorna, actual organizadora del Mundial de Motociclismo, han hecho oficial el traspaso. Ahora bien, ¿qué hay detrás de la compañía americana?.

Liberty Media fue fundada en el año 1991, como subsidiaria de Tele-Communications Inc., una empresa de televisión por cable. Al mando de la empresa estadounidense, se encuentra su presidente y propietario, John C. Malone, un multimillonario que también lleva el control de corporaciones como Discovery Communications y gestiona canales como Discovery Channel y Eurosport

A pesar de abarcar varias empresas de comunicación durante varios años, Liberty Media dio el gran golpe sobre la mesa en 2017, cuando compró los derechos de explotación de la Fórmula 1 por un valor de 7.117 millones de euros. Con esta adquisición, la empresa americana se convertía en el holding deportivo más valioso del planeta, según la lista Forbes.

En dicho ránking, el conglomerado estadounidense se situa por delante de Kroenke Sports and Entertainment -propietaria de Los Angeles Rams (NFL), Denver Nuggets (NBA) o Arsenal (Premier)- y Fenway Sports Group -dueña de los Boston Red Sox (MLB), Pittsburgh Penguins (NHL) y Liverpool (Premier)-.

Desde su adquisición de la Fórmula 1, la compañía con sede en Englewood (Colorado), ha llevado a cabo una estrategia de expansión del máximo campeonato automovilístico, logrando convertirlo en un gran escaparate a nivel mundial. A pesar de no ser la competición más competitiva debido al dominio incontestable de Max Verstappen, el seguimiento de la Fórmula 1 se ha disparado en los últimos años, en parte gracias a la creación de productos como el documental de Netflix 'Drive to Survive'.

Desde su acuerdo con Liberty Media, el 'Gran Circo' ha visto cómo su rentabilidad y sus audiencias han crecido exponencialmente, además de multiplicar sus ingresos anuales. En tan solo ocho años, la Fórmula 1 ha duplicado su rendimiento, tanto en lo que a ingresos económicos como en audiencia y asistencia a los Grandes Premios se refiere, alcanzando unos niveles de popularidad nunca imaginados

Una nueva era en MotoGP

Con la compra del Mundial de MotoGP, Liberty Media busca implantar una estrategia similar a la de la Fórmula 1, y elevar el Campeonato del Mundo de Motociclismo a un fenómeno de masas. Sin embargo, el interés de la empresa americana por el Mundial de Motociclismo no es nada nuevo. Para encontrar el primer movimiento de Liberty para adentrarse en MotoGP, debemos remontarnos algunos meses atrás, cuando la compañía estadounidense compró Quint Events, empresa encargada de los tickets, hospitalities y gestión de los viajes en MotoGP. 

No obstante, antes de entrar en el mundo del motor, Liberty Media ya contaba con negocios en otros sectores deportivos. En 2007, el conglomerado estadounidense adquiría el equipo de béisbol Atlanta Braves, vínculo que vio su fin en 2023, cuando los Atlante Braves decidieron construir un holding separado de la empresa americana, aunque manteniéndose dentro del paraguas del Liberty Group.

¿Cambios en la cúpula de Dorna?

Pese a que su participación se ha visto reducida a un 14%, Dorna Sports seguirá presente en el Mundial de Motociclismo. Carmelo Ezpeleta, CEO de la compañía española desde 1994, seguirá como líder del equipo, Enrique Aldama como director de finanzas y Dan Rossomondo como director comercial. Sin emabrgo, Liberty Media podrá nombrar hasta seis consejeros.

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