Maverick domina; Lorenzo se pierde lo que resta de GP

Viñales en acción tomando una curva de izquierdas

Viñales en acción tomando una curva de izquierdas. / EFE

Nil Baños

Uno por el otro. Se intercambiaron las posiciones los dos pilotos de Yamaha respecto a la primera sesión de libres. Maverick Viñales le tomó el relevo a Fabio Quartararo en un FP2 en el que no estuvo presente Jorge Lorenzo.

El catalán del Monster Energy Yamaha se mantuvo en todo momento entre las primeras posiciones en la tabla de tiempos durante el segundo entrenamiento libre de la categoría reina. Hasta que en los últimos minutos tomó la primera posición para posteriormente ir rebajándose a sí mismo a medida que iba quedando menos tiempo. Maverick terminó entrando a su box con una sonrisa que describe el buen momento de forma en el que se encuentra. Si la suerte le acompaña un poquito, este domingo puede reencontrarse con un triunfo que se le resiste desde el año pasado en Phillip Island.

Segundo y a menos de dos décimas de Viñales quedó Fabio Quartararo. 'El Diablo' sigue dando síntomas de estar a toda máquina y de querer vencer por primera vez en la clase reina cuanto antes.

La mayoría de pilotos montaron la goma blanda trasera en los últimos compases para asegurarse, al menos en el primer día, meterse en el Top10; como lo fue por ejemplo el caso de un Valentino Rossi que dio un salto adelante importante -para acabar noveno- tras no haberse dejado ver ni por la mañana ni durante la primera parte de la sesión. Mientras, Marc Márquez decidió seguir con el neumático medio y dar vueltas. El de Cervera terminó siendo séptimo.

La cruz de la moneda fue para un Jorge Lorenzo que parece tener algún malfario con Assen. Si en 2013 se rompió la clavícula en una durísima caída sobre mojado e hizo la heroicidad de volver domingo y correr este año no va a poder participar más en lo que queda de GP. El FP2 comenzó con el mallorquín en el hospital sometiéndose a varias pruebas para determinar qué lesión exactamente era la consecuencia de la dura caída sufrida por la mañana en el FP1. Una fractura estable de la sexta dorsal hizo que la organización le terminara declarando 'no apto' para seguir compitiendo en Assen. Lorenzo tendrá que viajar a Barcelona para someterse a más pruebas y para ponerle remedio a dicha lesión.

Los tiempos del FP2 de MotoGP:

1. MAVERICK VIÑALES (1:32.638)

2. Fabio Quartararo (+0.180)

3. Danilo Petrucci (+0.314)

4. Andrea Dovizioso (+0.585)

5. Alex Rins (+0.667)

6. Andrea Iannone (+0.717)

7. Marc Márquez (+0.775)

8. Joan Mir (+0.777)

9. Valentino Rossi (+0.879)

10. Cal Crutchlow (+1.089)