Márquez se la juega, hace la 'pole' y manda un mensaje

Márquez en una imagen de archivo

Márquez en una imagen de archivo. / AFP

Nil Baños

Ya se la jugó hace dos años en carrera en unas condiciones mixtas, con lluvia, pista empapada o húmeda en la que también se podía dibujar un carril. En 2017, en esa ocasión, consiguió la victoria en Brno. Hoy consiguió hacerse con su 58ª pole position -igualando las que consiguió en su día Mick Doohan- jugándosela al máximo.

Jugó a la lotería y le volvió a tocar. Pero más allá de la suerte que pueda llegar a actuar, dejó claro nuevamente que tiene un talento fuera de lo común y que es un piloto con manitas. En la locura de cambios de goma, de mútiples decisiones y de prisas en los boxes, Márquez fue el primero en decidirse en montar el 'slick'. Lo vio claro y fue a por ello. Dejó atrás un rifirrafe que tuvo con Alex Rins en el primer 'run' y se centró en ir lo más rápido posible.

Logró ser el más veloz, pero la lluvia le llegó a pillar en el último sector de la segunda vuelta lanzada con las gomas de seco. Márquez no dudó y siguió tirando para apuntarse una nueva 'pole' y dejar al resto a más de dos segundos y medio. Un mensaje muy claro al resto de sus rivales en un circuito en el que la Honda suele sufrir un poco más que el resto.

La primera fila la completaron Jack Miller y Johann Zarco, segundo y tercero respectivamenteEl australiano del Pramac Ducati tomó los mismos riesgos que Márquez. Le salió bien la jugada pero no del todo redonda. Y es que fue capaz de colocarse como segundo pero se fue al suelo en la última curva de su última vuelta lanzada terminó yéndose al suelo. La gran notícia fue la tercera posición de Zarco. Gracias al resultado del francés, la fábrica de KTM colocó por primera vez en primera fila a una de sus monturas. Además, el '5' tuvo que pasar por la primera manga de la 'qualy'. Probablemente fue algo que le fue mejor, ya que fue capaz de ir encontrando el 'feeling' necesario para ir rápido y para entender cómo estaba la pista.

No terminaron ahí las buenas notícias para el Red Bull KTM. Y es que a la tercera posición y primera fila de Zarco hubo que sumarle la quinta plaza y segunda fila de Pol Espargaró. El de Granollers pasó junto a su compañero de equipo el corte de la primera manga y acabóo obteniendo un meritorio resultado teniendo en cuenta los problemas que sufrió a lo largo del día de ayer.

Las dudas y el baile de neumáticos no les marchó tan bien a los otros favoritos principales a la lucha por la victoria. Quien mejor salvó la situación fue Andrea Dovizioso, cuarto. El italiano del Ducati Team estuvo cerca de poder firmar la 'pole' o, como mínimo, la primera fila. Pero las estratosféricas actuaciones de los tres primeros le relegaron hasta la cuarta posición. Más atrás quedaron Alex Rins -sexto-, Valentino Rossi -séptimo-, Maverick Viñales -noveno- Fabio Quartararo -décimo-.

Los tiempos de la Q2 de MotoGP:

1. MARC MÁRQUEZ (2:02.753)

2. Jack Miller (+2.524)

3. Johann Zarco (+2.598)

4. Andrea Dovizioso (+2.837)

5. Pol Espargaró (+2.957)

6. Alex Rins (+3.419)

7. Valentino Rossi (+3.480)

8. Danilo Petrucci (+3.704)

9. Maverick Viñales (+3.873)

10. Fabio Quartararo (+3.895)

Los tiempos de la Q1 de MotoGP:

1. JOHANN ZARCO (2:05.033)

2. POL ESPARGARÓ (+0.020)