Márquez dilata la espera: "No decidiré este fin de semana"

"Durante este fin de semana no voy a decir nada acerca de dónde correré el año que viene. Estoy centrado en la pista", advierte Marc

El octocampeón confirma que se reunirá con la cúpula de Honda en Japón: "Todavía pueden pasar cosas que afecten a mi decisión, o puede que no", dice

ACTIVA TU CUENTA EN DAZN Y SIGUE LA EMOCIÓN DE MOTOGP

Marc Márquez se dio un baño de masas en la escuela de ingenieros de Honda este miércoles

Marc Márquez se dio un baño de masas en la escuela de ingenieros de Honda este miércoles / Repsol Honda

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Marc Márquez ha aprovechado su primera cita con los medios en Japón para negar que vaya a anunciar su futuro deportivo coincidiendo con el Gran Premio de Japón, tal como él mismo había sugerido después de probar la Honda 2024 en Misano el pasado 11 de septiembre. "No voy a decidir nada sobre mi futuro este fin de semana", ha advertido.

El 93, que ayer protagonizó una emotiva visita a las instalaciones de Honda, en concreto a su escuela de ingenieros, sigue así dilatando la espera para anunciar en que equipo correrá la próxima temporada, ya que si bien tiene un año más de contrato con la marca japonesa, en el paddock son muchas las voces que dan por hecha su marcha, para recalar en las filas del Team Gresini la próxima temporada, junto a su hermano Álex y pilotando una Ducati.

"Durante este fin de semana no voy a decir nada acerca de dónde correré el año que viene. Intentaré sortear las preguntas de la mejor manera que pueda, pero estoy centrado en la pista", ha comentado Márquez en declaraciones a DAZN.

Marc si ha confirmado que durante el gran premio se reunirá con la cúpula de Honda, con Shiniji Aoyama, jefe de la división carreras de HRC, a la cabeza. "Lógicamente, habrá reuniones para mejorar el proyecto con vistas al futuro, que es el objetivo de todos. Todavía pueden pasar cosas que afecten a mi decisión, o puede que no", ha zanjado el piloto de Cervera.

En cualquier caso, él sigue insistiendo en vínculo con Honda: "Es una relación muy bonita la que tenemos con Honda y siempre la hemos tenido. Nos hemos dado mucho mutuamente y creo que esto es lo más importante. Destacar que yo tengo un contrato en vigor con ellos y lo más importante es que ambas partes nos sintamos cómodos para triunfar, que es lo que queremos los dos”, ha dicho Márquez, que ha sido aún más contundente al final de su discurso ante la prensa: "Han sido 10 años en Honda y sigue siendo Honda. Mi zona de confort incluso con malos resultados es estar en Honda. Es donde he hecho toda la vida, donde tengo todo mi equipo, donde tengo el mejor salario de toda la parrilla, ¿para qué cambiar? Es estar en caso o dormir en un hotel".

Esta mañana, Cal Crutchlow ha venido a decir que cobn una Ducati Márquez ganaría el Mundial con diferencia. Marc ha agradecido el piropo pero no está de acuerdo: "Es un pensamiento erróneo. Evidentemente cada piloto, cada moto, cada equipo, tiene su momento, nadie es eterno, ningún equipo ni moto va a dominar todos los años. Es un halago, muchas gracias, pero vienen pilotos jóvenes, que reinventan las cosas y van con ganas. No significa que yo no tenga ganas, pero se mostró, Bezzecchi hizo una gran carrera en India, Jorge Martín la hizo en Misano, Pecco Bagnaia esta haciendo un gran año, así que hay pilotos muy buenos, para nada es fácil".

Las declaraciones de Márquez no han aplacado los rumores sobre su marcha al Gresini y algunos expertos ya apuntan que el motivo de que se retrase el anuncio es que ha decidido dejar Honda y sería una falta de respeto comunicarlo en su gran premio de casa, en Motegi. Además, en caso de que el destino sea Gresini, cabe subrayar que los principales espónsors del equipo italiano son de Indonesia, donde recalará MotoGP en la próxima cita, del 13 al 15 de octubre.

A por otro podio

Al margen de la incógnita sobre su futuro, Márquez también se ha referido a sus opciones este fin de semana en Motegi, después de que el pasado sábado lograra su segundo podio de la temporada en la carrera sprint de India, donde también mostró buen ritmo en la carrera principal antes de su caída: "Creo que podemos hacer un buen fin de semana por el tipo de curvas que hay en este circuito, que es muy de parar la moto, levantarla y salir. Es el perfil que menos perjudica a nuestra moto. Seguramente no será tan beneficioso como Buddh, pero tampoco tan malo como Montmeló", ha subrayado Marc.

Sobre la expansión del calendario de MotoGP a 22 grandes premios en 2024, confirmado ayer por Dorna y la FIM, Márquez ha reconocido que "son muchas carreras, 44 contando las sprint, y eso es mucho desgaste". En su opinión, "este nuevo formato es muy exigente para los pilotos, con sprint en cada gran premio. Se están viendo muchas lesiones; hay muchas caídas. Ahora estamos más tiempo en pista, vamos más rato al límite, eso significa más cansancio y, por consiguiente, más errores. Es una rueda. A nivel humano es demasiado".